IMM lleva a hoteles de Puertos Morelos la campaña de prevención del Cáncer de Mama

Puerto Morelos, Quintana Roo, 19 de octubre de 2024.-– En atención a las instrucciones de la presidenta municipal en el sentido de beneficiar a todos los sectores de la población, en el marco del Mes Rosa, dedicado a la prevención y combate del cáncer de mama, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) continúa llevando a cabo acciones a favor de la salud, informó su directora, Arlette Escudero Ordóñez.

“Extendimos nuestras jornadas de salud, a fin de enseñar a más mujeres y hombres, quienes también pueden padecer la enfermedad, sobre la forma de exploración mamaria y proporcionarles información sobre ese mal y qué podemos hacer para preservar la salud y salvar vidas”, señaló.

La campaña también se extendió a otros ámbitos, como el de la hotelería. En el Dreams Riviera Cancun Resort & Spa se atendió a 42 colaboradoras y colaboradores, a quienes se les brindó una plática informativa sobre el cáncer de mama, la autoexplración y se les enseñó a conocer su propio cuerpo, para detectar cualquier anomalía.

Arlette Escudero apuntó que en México, de acuerdo con el Instituto de Geografía y Estadistica (Inegi), las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) en 2023 se contabilizaron en primera instancia 89 mil 633 fallecimientos por tumores malignos en personas de 20 años y más.

De esas defunciones, 8 mil 034 fueron atribuidas al cáncer de mama, 9% del total. De las muertes por cáncer de mama en la población de 20 años y más, 7 mil 992 (99.5%) ocurrieron en mujeres, en tanto que en hombres fueron 42, lo que representó 0.5%.

Asimismo, dijo que Quintana Roo tiene una tasa del 13.4% de defunciones por ese padecimiento y, aunque está por debajo de la media nacional, se refuerzan las acciones para fomentar los cuidados de la salud.

Por su parte, el Dr. Lair López Mejía, director del Centro de Salud de Puerto Morelos de la Secretaria Estatal de Salud, quien acudió a esa jornada de salud, abordó las etapas de la enfermedad y la importancia del chequeo médico constante, ante cambios de coloración, forma, pequeñas protuberancias o granitos que sean visibles en las mamas.

Asimismo, proporcionó consultas, toma de presión, glucosa y entrega de medicamentos a quienes lo requirieron en ese momento.

Los comentarios están cerrados.