IMOVEQROO realiza auditoría para mejorar la seguridad vial de las comunidades universitarias

CANCÚN 28 de octubre de 2024.- Con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los peatones y mejorar la circulación vehicular, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) realizó una auditoría de mejora vial en la intersección que conecta a la Universidad Tecnológica de Cancún con el boulevard Luis Donaldo Colosio.

La zona, que presenta riesgos por el alto flujo de estudiantes y vehículos, será intervenida para reducir accidentes y promover una movilidad segura para todas y todos los usuarios. Esta acción se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa de salvaguardar la vida e integridad de la ciudadanía.

El director general del IMOVEQROO, Rodrigo Alcazar Urrutia, detalló que la auditoría vial, se realizó en apoyo al proyecto de Entornos Universitarios Seguros de la Universidad Tecnológica de Cancún y forma parte de las planteamientos del presupuesto participativo en la zona 2 del municipio de Benito Juárez.

Resaltó que la intervención contempla el ensanchamiento de banquetas, la instalación de cruces peatonales seguros, y la reconfiguración de las áreas de ascenso y descenso de transporte público. Esta iniciativa busca priorizar a los peatones y grupos vulnerables dentro de la pirámide de movilidad.

Durante un recorrido realizado en el área, junto con el rector de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT) Enrique Baños, el titular del Instituto informó que, de ser aprobada la propuesta, beneficiaría a estudiantes de las dos universidades, La Salle y la UT.

“Esta auditoría responde a la necesidad de mejorar la seguridad vial en un punto conflictivo de nuestra ciudad, beneficiando a más de 3 mil estudiantes y usuarios de la zona. El objetivo es garantizar que las personas crucen de manera segura y que los vehículos mantengan un flujo ordenado,” señaló Rodrigo Alcázar.

La auditoría vial incluye la implementación de un diseño con accesibilidad universal, gestión de velocidad, y la creación de áreas de descanso en las intersecciones para mayor seguridad de los peatones.

Se utilizarán elementos de urbanismo táctico para evaluar el impacto de estas mejoras antes de su aplicación definitiva.

Rodrigo Alcazar, finalmente expuso que la auditoría contempla la reorganización de zonas de transporte público y áreas de descanso, además de implementar accesibilidad universal para personas con discapacidad.

Los comentarios están cerrados.