Imparten taller de lenguaje de señas a docentes

CHETUMAL, Quintana Roo, 18 julio de 2016.- Como primera actividad preparatoria del próximo ciclo escolar 2016-2017, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) imparte el Curso-Taller “Enseñar a interpretar de Español a Lenguaje de Señas Mexicanas y Viceversa” del 18 al 28 de julio, a docentes, asesores técnico pedagógicos y directivos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) del Estado.

 “En los servicios de educación especial hay mucho por hacer en Quintana Roo y en México, ya que son servicios relativamente nuevos que requieren de profesionistas muy especializados y mucho trabajo en equipo”, resaltó al inaugurar el curso-taller el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando.

En los últimos años hemos avanzado mucho en Quintana Roo, al crearse los primeros Centros de Atención Múltiple (CAM) nivel Secundaria y nivel bachillerato, además de construirse nuevos planteles en Isla Mujeres y Cancún y bridarse servicio con vehículos adaptados en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, pero falta un camino largo por recorrer para fortalecer la atención a las personas con alguna discapacidad, sostuvo.

Ante docentes, asesores técnico pedagógicos y directivos de los CAM de Othón P. Blanco, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y Bacalar, el titular de la SEyC les hizo un reconocimiento a su compromiso con la educación, al estar dedicando nueve días de su receso escolar a tomar este curso, lo cual mejorará el nivel de inclusión educativa de las personas sordas y débiles auditivas que son atendidas en los Centros de Atención Múltiple.

El titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, afirmó que es una prioridad fortalecer el conocimiento del lenguaje de señas, para avanzar en la inclusión social y el derecho a una educación de calidad de las personas sordas y débiles visuales

El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Olivera González, destacó que el curso-taller será impartido por la maestra Fabiola Ruiz Bedolla, experta en el Lenguaje de Señas Mexicanas, lo cual les permitirá como docentes de educación especial tener mejores herramientas para fortalecer su labor con el alumnado.

Destacó que la Ley General de Educación afirma que las personas con discapacidad “tendrán derecho en igualdad de condiciones al reconocimiento y el apoyo de su identidad cultural y lingüística específica, incluidas la lengua de señas y la cultura de los sordos”. Estuvieron presentes la supervisora de educación especial, Magaly Cisneros González, la jefa del Departamento de Educación Especial, Laura Ortiz González y el coordinador del CRIIE de Chetumal, Darío González Álvarez, además de tres estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial del CREN de Bacalar

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