Implementan nuevos proyectos Mayakoba, Tres ríos y Kinai de recuperación de playas.

 

SOLIDARIDAD, Quintan Roo, 23 de marzo.-Recomiendan prestadores de servicios acuáticos que para la recuperación de playas se complemente con estructuras en el mar que no dañen fuertemente el entorno y ayuden a mitigar  el efecto del mar.

Esto, para que no ocurra lo mismo que cuando se dio el rescate de arenales del 2010, cuando al erosionarse las playas rescatadas, la arena afectó los manchones arrecifales.

Como se recordará, para este año los hoteles Mayakoba, Tres Ríos y Kanai, realizarán sus trabajos de rescate, los cuales les fueron autorizados desde el 2014, pero que están a la espera de que el gobierno federal se pronuncie si apoyará o van solos.

Si bien el Mayakoba ya inició desde mediados del 2015 al colocar varios geotextiles para frenar la erosión, la segunda parte contempla el ganar terreno al mar.

En este sentido, Alfonso Torres Costas, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos (APSA) sugirió que en estos proyectos se incluyan estructuras que se coloquen dentro del mar a manera de arrecifes artificiales que ayudarían a mitigar el efecto del oleaje.

“Lo hemos visto en esta recuperación, Playacar aguantó un poco más porque pusieron una estructura a unos pocos metros en el mar”, comentó.

Consideró que no sólo servirían con este propósito sino también darían vida, y crearían espacios biológicos que se pueden volver atractivos al turista.

 

Loading...