Impostergable reordenamiento en el sector inmobiliario de Tulum: inventario de departamentos lleva seis años estancado

TULUM, Quintana Roo, 24 de marzo. – La llamada “sobre construcción” de departamentos en Tulum, particularmente de estudios y unidades de una recámara destinadas a renta vacacional en plataformas como Airbnb, ha generado un inventario estancado por más de seis años, advirtió Mario Antonio San Miguel Herrera, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en el municipio.

“Lo que vemos es una oferta muy por encima de la demanda real, especialmente por la falta de información para los desarrolladores sobre qué necesita el mercado”, señaló San Miguel Herrera.

El representante inmobiliario explicó que, tras la pandemia, la alta ocupación hotelera que vivió Tulum incentivó inversiones desinformadas, lo que derivó en una construcción masiva de unidades que hoy no logran colocarse, afectando la rentabilidad y liquidez de muchos inversionistas.

No obstante, se mostró optimista al indicar que, con la llegada de proyectos estratégicos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, se espera un crecimiento sostenido del turismo, lo cual podría revivir la demanda inmobiliaria en el mediano plazo.

“Con la infraestructura que está llegando, el destino se va a volver más accesible y atractivo, lo que dará un nuevo impulso a la inversión y poco a poco ayudará a absorber la sobreoferta actual”, añadió.

La AMPI Tulum considera que es impostergable una planeación más responsable en el desarrollo urbano del municipio, con datos reales y una visión de largo plazo que evite repetir los errores del pasado y que permita un crecimiento ordenado, sustentable y rentable para todos los sectores.

Los comentarios están cerrados.