Ciudad de México, 1 de julio .-El Proyecto de Corredor Transístmico plantea modernizar los puestos de Coatzacoalcos y Salina Cruz y mejorar su comunicación por carretera y por ferrocarril con inversión exclusivamente mexicana, dijo este fin de semana el presidente López Obrador.
El gobierno federal propone que se convierta en una alternativa para ir del Golfo de México al Pacifico sin tener que ir hasta el Canal de Panamá.
El propio presidente anunció que la licitación para desarrollar y supervisar el proyecto de construcción de la Refinería de Dos Bocas se declaró desierta y el propio gobierno de la República se encargaría de echar a andar el proyecto que quedó a cargo de la Secretaria de Energía, Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo.
Para garantizar la transparencia en las licitaciones realizadas por el Gobierno Federal, se determinó que todos los concursos los desarrollaría la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda. Las licitaciones más importantes se realizarán con la vigilancia de la ONU. El proyecto está a la espera del estudio de Impacto Ambiental.
Al inicio del gobierno se anunció formalmente que el proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía será construido por el Ejército. La cancelación del Aeropuerto de Texcoco requirió que el gobierno de México recompre bonos de inversionistas, operación que se cerró a finales de diciembre.
Actualmente el proyecto está en proceso de generación del Estudio e Impacto Ambiental, de gestión de decenas de amparos en contra y de amparos para seguir los trabajos en el aeropuerto cancelado de Texcoco.
Para el proyecto del Tren Maya están en proceso la generación de estudios de impacto ambiental y de gestión de las zonas arqueológicas que están cerca de su trazo.
A la fecha, los gobernadores del sureste apoyan abiertamente el proyecto y hay empresas ferroviarias que exploran la inversión en él. Persisten protestas de grupos ambientalistas, comunidades indígenas y del EZLN.
El Tren Interurbano que conectará al Aeropuerto Internacional de Monterrey con el Municipio de García, atravesando cinco municipios más, conectando con dos líneas de Metro y con una de Metrobús.
El proyecto estuvo congelado cerca de 20 años. Se usará una vía abandonada y servirá también de libramiento yo férreo y evitar que trenes de carga pasen por la zona metropolitana de Monterrey.
Excélsior
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