COZUMEL, Quintana Roo, 20 de noviembre. – Implementan en Cozumel un proyecto pionero basado en la economía circular para reutilizar plásticos de un solo uso y transformarlos en artículos útiles para la ciudad. A través del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR), el gobierno municipal busca aprovechar estos desechos para fabricar botes de basura y bancas destinadas a parques y áreas públicas, informó Francisco Alejandro Abad Vázquez, subdirector de la dependencia.
Destacan las dificultades logísticas para sacar los residuos de la isla, por lo que se plantea aprovecharlos localmente mediante maquinaria especializada. Abad Vázquez señaló que ya se encuentra en proceso de licitación la compra de equipos necesarios, entre ellos una moledora de plásticos, una máquina fundidora y los moldes para elaborar los nuevos productos.
Innovan con este modelo económico que pretende erradicar residuos y contaminación, sustituyendo la tradicional economía lineal de “tomar, fabricar, consumir y desechar”, por un sistema que promueve la reutilización, reparación y reciclaje para extender la vida útil de los materiales.
Proyectan que Cozumel podría convertirse en el primer municipio del país en aplicar este esquema de economía circular de manera integral, posicionándose como referente en sustentabilidad y manejo responsable de residuos.

Los comentarios están cerrados.