Impulsan acciones para visibilizar partería, herbolaria y derechos de la niñez indígena en Solidaridad
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 19 de febrero. – Tras las reformas al Artículo 2 constitucional, que reconoce la importancia de preservar los recursos, tradiciones y derechos de las comunidades indígenas, se dará un impulso al trabajo de las parteras, a la herbolaria tradicional y al interés superior de la niñez indígena, informó César Uuh Chí, encargado de la Unidad de Asuntos Indígenas del municipio.
Uuh Chí subrayó que estas prácticas y saberes ancestrales no han sido visibilizados en Solidaridad, por lo que se pondrán en marcha acciones para fortalecer a todas las comunidades indígenas, principalmente las mayas.
“En efecto, estas acciones buscan dignificar y visibilizar el trabajo de las parteras, la herbolaria tradicional y, sobre todo, proteger a la niñez indígena, estableciendo un diálogo constante con las comunidades”. (00:33 – 01:20)
El funcionario explicó que, además de reconocer y proteger estas prácticas, se busca materializar el tejido social con acciones concretas, más allá de simples documentos. Para ello, ya se cuenta con un plan de trabajo basado en las necesidades expresadas directamente por los representantes de las comunidades durante varias reuniones.
Asimismo, anunció que están buscando convenios con los tres niveles de gobierno para garantizar que estas acciones tengan continuidad y generen un impacto real. En este esfuerzo, el Consejo Indígena jugará un papel fundamental al fortalecer y supervisar las acciones dirigidas a comunidades indígenas y afromexicanas.
Con estas iniciativas, se pretende rescatar y preservar el patrimonio cultural, fomentando la participación activa de las comunidades indígenas y promoviendo su desarrollo integral en Solidaridad.
Los comentarios están cerrados.