Impulsan la educación bilingüe para preservar la lengua Maya

CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de marzo.- La presidenta consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, calificó como de excepcional la respuesta de la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt, sobre las Directrices para Mejorar la Atención Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas, solicitadas por la máxima  institución evaluadora del país.

Durante la firma del convenio de colaboración entre el INEE y la Universidad de Quintana Roo (UQROO), celebrada en el auditorio Yuri Knórosov, la titular de la SEyC presentó el Plan de Acción para impulsar un programa de carácter bilingüe y de preservación de la lengua maya en las instituciones educativas de educación básica de Quintana Roo, que además fortalecerá las acciones de certificación de docentes en ese idioma.

Schmelkes del Valle señaló que la respuesta a las directrices que el INEE solicitó a La Secretaría de Educación y Cultura es extraordinaria, “porque asume compromisos muy importantes respecto a cada uno de los seis puntos que las integran y se trata de un trabajo realmente minucioso”.

Es además una respuesta contextualizada a la realidad de Quintana Roo, donde el 44 por ciento de su población se considera indígena, de tal modo que las directrices tienen un significado muy especial en un estado donde prevalece una cultura maya viva y actuante, a pesar de las amenazas de transculturización, en particular en un estado con una gran vocación turística, puntualizó.

Dijo que en su opinión, hay todavía dos asuntos que se pueden fortalecer: uno tiene que ver con la necesidad de contar con una educación multicultural para toda la población quintanarroense, en cuanto a que casi la mitad de la población tiene origen maya y que el resto de los habitantes reconozca el valor de esa diversidad.

El otro tema, agregó, es que hay que atender a los niños indígenas en las escuelas donde estudien, no hay que convertir a las escuelas regulares en indígenas, pero se debe tener un mecanismo de atención para los alumnos cuando no estén en escuelas indígenas.

Creo que este último punto está contemplado, pero se puede hacer más explícito porque en el caso de Quintana Roo hay muchos niños mayas que no pertenecen al universo de las escuelas indígenas y están en el mismo sistema regular que incluye primaria y secundaria, o son atendidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), destacó.

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