TULUM, Quintana Roo, 20 de Junio.- Gracias al programa “Akumalk Cero” que lleva a cabo el Centro Ecológico Akumal (CEA), más de 30 mil kilos de residuos sólidos se han reciclado y evitado lleguen al relleno sanitario.
Esto, de acuerdo con Mauricio Bautista, director de Educación Ambiental del CEA y quien diseñó e implementó dicha campaña.
Destacó que el material recolectado se entrega a empresas certificadas por la Secretaria Estatal de Medio Ambiente (SEMA) para su debido reciclaje o disposición final.
Desde que se implementó este programa en la comunidad de Akumal, a la fecha ya son 22 empresas que se han sumado a los trabajos comunitarios con el fin de contribuir a generar una cultura de separación, reciclaje y disposición final de los residuos.
Esto, derivado de que a nivel municipal, el gobierno de Tulum no cuenta con políticas públicas de separación de residuos y su disposición final.
En este sentido, Mauricio Bautista informó que han reciclado 32 mil 840 kilógramos de productos reciclables, de los cuales es el vidrio el que más han concentrado con 16 mil 505 kilos.
El PET, han logrado reciclar 3 mil 796 kilógramos; HDPE, 1 mil 488; Emplaye de película (polietileno), 363; cartón, 7 mil 530 kilógramos; papel, 108 kilos.
Además, 1 mil 882 kilos de fierro y 637 kilos de otros metales.
En el caso de los residuos de manejo especial, como son los electrónicos, Bautista informó que son ya 520 kilos, de los cuales 216 son de cartuchos, 40 de baterías, y 256 de electrónicos.
Cabe mencionar que la principal estrategia para esta campaña de reciclaje es visitar directamente a los establecimientos que ya separan sus residuos sólidos. (FOT: Jornada Maya)
Los comentarios están cerrados.