Impulsan talleres para mejorar el uso de recursos hídricos y la productividad agrícola en la zona centro y sur de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de diciembre. – Con el propósito de elevar la productividad y rentabilidad del campo en Quintana Roo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en coordinación con autoridades estatales y municipales, implementa un programa de talleres de fortalecimiento y desarrollo dirigidos a productores de la zona centro y sur del estado.

La representante estatal de CONAGUA, Érika Ramírez Méndez, explicó que la iniciativa busca dotar a los campesinos de información y herramientas que les permitan optimizar el uso de sus recursos hídricos y operar sus unidades de riego bajo un modelo de negocio más eficiente. “Buscamos que el usuario, la unidad de riego, alcance su máximo potencial. Por eso, traemos ponentes semanalmente para que ellos vayan adquiriendo las habilidades que ellos mismos nos dicen que necesitan”, señaló.

Ramírez Méndez destacó que estas capacitaciones no solo mejoran el rendimiento de las cosechas, sino que también generan ahorros significativos y prolongan la vida útil de los equipos. “Nos piden talleres de fertilizantes, talleres de riego y eso les ayuda muchísimo, porque les ahorra recursos y les da una mayor vida útil a sus equipos. Semanalmente estamos dando diferentes talleres de acuerdo a las necesidades de los mismos usuarios”, afirmó.

El programa de formación se desarrollará durante seis meses, periodo en el que los productores podrán seleccionar los temas sobre los que desean capacitarse, con el objetivo de lograr un uso más eficiente de sus sistemas de riego y fortalecer sus capacidades técnicas.

Los comentarios están cerrados.