Playa del Carmen, Quintana Roo, 26 de octubre de 2024.- Con el objetivo de acercar servicios consulares a la comunidad salvadoreña en Solidaridad, este sábado se puso en marcha una jornada del Consulado Móvil de El Salvador, en la Unidad de Atención al Migrante, ubicada en el domo de la colonia Luis Donaldo Colosio.
Gracias a esta iniciativa se pudieron realizar trámites como la renovación y expedición de pasaportes y de registros de nacimiento, para evitar que las personas tengan que trasladarse a otras ciudades.
En representación de la presidenta municipal Estefanía Mercado estuvo presente Susana Hurtado, quien agradeció el interés del país centroamericano por apoyar a sus connacionales.
“Estas alianzas son para que sientan que estar en Playa del Carmen es como estar en su propio país. Quiero decirles que tendrán todo el respaldo de esta administración, a través de las instancias municipales, vinculadas con las estatales y federales para que se sientan cobijados”, expresó.
Por su parte, René Isaías Rodríguez Cisneros, cónsul de El Salvador con sede en Villahermosa, Tabasco, agradeció el apoyo de las autoridades locales, a través de la Unidad de Atención al Migrante, para concretar este proyecto que fortalece los lazos internacionales.
“Este Consulado Móvil simboliza nuestro compromiso con la comunidad salvadoreña en el exterior y el fortalecimiento de lazos internacionales. Nuestra meta es brindar servicios de calidad accesibles, facilitando trámites como la renovación de pasaportes, registro de nacimiento y otros servicios consulares”, explicó.
El diplomático agregó que buscan dar servicios consulares a las comunidades alejadas, reducir los costos y tiempo de desplazamiento para los connacionales salvadoreños en México, principalmente a quienes se encuentran de manera irregular en el país y que, por temor de ser expulsados, no acuden al Consulado. Indicó que quienes requirieron pasaporte se les entregó el documento este mismo día, gracias a la tecnología con que se cuenta.
Entre los asistentes estuvo presente doña Bertha Hernández, quien viajó desde Mérida, Yucatán, para tramitar su pasaporte, ya que este documento lo requiere para continuar haciendo sus gestiones con una institución bancaria. Resaltó los beneficios de este tipo de proyectos que reducen los tiempos en los trámites, así como las distancias para realizarlos.
Durante la jornada se atendieron a alrededor de 30 personas, marco en el que se anunció que se traerá nuevamente este Consulado Móvil antes de finalizar el año.