Incendio subterráneo en Uxuxubi pone en riesgo a la comunidad; acusan a empresa del Tren Maya

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 27 de febrero. – Habitantes de la comunidad Uxuxubi, al sur de Solidaridad, enfrentan una grave situación debido a un incendio subterráneo que, según denuncian, fue provocado por trabajadores de las obras del Tren Maya, específicamente de la empresa Mota Engil.

El presidente de la cooperativa turística Uxuxubi, Juan Pablo Cruz Morales, alertó que el siniestro representa un riesgo inminente para la comunidad, ya que se trata de material triturado altamente volátil, lo que podría ocasionar una explosión y poner en peligro las viviendas de la zona.

                “Es un polvorín lo que hay. Ya son como dos hectáreas siniestradas donde está amontonado el material flamable: astillas de lo que se trituró del tramo 5, eran los árboles. Con el calor se prendió fuego y los habitantes no tienen el equipo necesario para apagarlo”, explicó Cruz Morales.

El líder comunitario acusó a la empresa responsable del Tramo 5 del Tren Maya de no haber tomado medidas de contención adecuadas, ya que el material triturado debió ser almacenado y contar con un sistema de riego para evitar que se incendiara.

A pesar de los esfuerzos de los pobladores por sofocar las llamas con maquinaria y herramientas rudimentarias, el fuego sigue avanzando. Ante esto, han solicitado la intervención urgente de las autoridades, incluyendo al Ejército, para evitar que la situación se salga de control y afecte aún más la selva y las viviendas cercanas.

Además del incendio, Cruz Morales recordó que los responsables del Tren Maya tampoco han cumplido con los acuerdos establecidos con la comunidad, como la pavimentación de la vía de acceso a Uxuxubi, ubicada a 12 kilómetros del poblado de Akumal.

Los habitantes exigen acciones inmediatas para sofocar el incendio y evitar un desastre mayor, así como el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las empresas encargadas de la obra.

Los comentarios están cerrados.