Incendios forestales consumieron 41 mil 687 hectáreas en 2020 en Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 05 de febrero. – Este año, se espera un año complicado en materia de incendios forestales, a consecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos que afectaron a la entidad en el 2020.

Así lo señaló Gabriel Medina Patrón, Director de Protección y Fomento Forestal,  de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) quien también comentó que el 2020 fue más intenso con respecto al 2019.

En este sentido, expuso que mientras en el 2019 registraron 50 incendios forestales, en el 2020 fueron 68. Pero, estos 68 generaron una superficie siniestrada de 41 mil 687 hectáreas, es decir un promedio de 604 hectáreas por incendio; mientras que en el 2019 fueron 12 mil 795 hectáreas siniestradas, en un promedio de 255 hectáreas por incendio.

“Desafortunadamente la temporada 2021 será un poco critica por los huracanes y tormentas tropicales que se presentaron en la zona norte del Estado en el 2020;  los pronósticos no son nada buenos, y el principal elemento será la prevención y por eso se instalara el Comité de Manejo de Fuego”, dijo.

Aunque aún falta se designe el presupuesto, comentó que se hizo un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que aportará recursos al Gobierno del Estado para financiar brigadas rurales que estarán distribuidas a lo largo de la entidad, para la atención oportuna de los incendios forestales.

Además, ya se cuenta con un fondo por un millón y medio de pesos para la contratación de avionetas para vuelos que permitan la detección de puntos de calor. “Inmediatamente se verifica vía aérea la magnitud para atender”. 

Loading...