Playa del Carmen.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ya está tomando previsiones para la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), informó José Luis Olivares Carmona, vocal ejecutivo del Distrito 1 del INE en Quintana Roo. Aunque aún faltan muchos detalles por definir, Olivares adelantó que se podrían instalar las 630 casillas utilizadas en las elecciones federales pasadas, lo que implicará un gran presupuesto y la contratación de personal, como capacitadores electorales.
“Esto se sustenta en la experiencia institucional que tenemos en la realización de procesos electorales. Estamos evaluando las implicaciones de esta elección, ya que no es como las que conocemos, es algo inédito”, señaló Olivares Carmona.
El funcionario comparó este proceso con la revocación de mandato y la consulta popular, y explicó que aún se deben definir los detalles de los circuitos de jurisdicción de los juzgados de distrito y magistrados, ya que hay muchos cargos en disputa.
Olivares también anticipó que, debido al gran número de candidatos, las boletas electorales podrían sufrir cambios en su diseño, ya que sería difícil incluir a todos en un solo formato.
El conteo de los votos no se llevará a cabo en las casillas, sino en los distritos electorales, ya que no habrá partidos políticos involucrados en esta elección, sino que se trata de la ratificación de consejeros electorales previamente asignados. El cómputo de votos, explicó, se realizará en las sedes distritales, dadas las particularidades de este proceso electoral.
Los comentarios están cerrados.