Infraestructura de servicios, a punto del colapso en Mahahual

MAHAHUAL, Quintana Roo, 3 de diciembre.- Con unos 40 hoteles y poco menos de 600 habitaciones, la infraestructura de servicios de Mahahual está al borde del colapso, lo que pone en grave riesgo su futuro como el principal destino turístico del sur del Estado y uno de los puertos más importantes de América Latina por la recepción de cruceros.

“El gobierno nos tiene en el abandono”, es el sentir de los prestadores de servicios, quienes alertan sobre el riesgo de que en la temporada invernal ocurra un colapso total, como el que afectó a Holbox en las últimas semanas del verano del 2017, cuando fallaron al mismo tiempo las redes de abastecimiento de agua y energía eléctrica, el drenaje y la disposición final de los desechos sólidos.

Somos la alcaldía que aporta más en impuestos y derechos al Ayuntamiento, entre 12 y 15 millones de pesos anuales, más lo que paga el puerto, pero ese dinero se divide con las alcaldías que no generan recursos, de modo que lo que se devuelve en infraestructura y servicios es poco, confirma Carlos Pérez Quintal, pionero de la hotelería de Mahahual y presidente de la Asociación Empresarial Turística de la Costa Maya.

La lista problemas y carencias es larga: falta iluminación en la población, hay altibajos en el suministro eléctrico que afectan sistemas de cómputo y equipos electrónicos, falta atención médica permanente para la población, sólo hay un vehículo para el servicio de bomberos y con frecuencia está descompuesto y prácticamente no hay vigilancia policiaca.

Lo más preocupante es el deficiente suministro de agua “de cenote, no potable”, que obliga a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) a alternar el servicio un día a la población y uno a los hoteleros, quienes se ven en la necesidad de pagar “pipas” para abastecer sus establecimientos; las frecuentes descomposturas del camión recolector de basura, que han dejado a la comunidad sin ese servicio hasta tres semanas; el rebosamiento constante del drenaje, la limitada capacidad de la red vial, que consta de dos calles principales, y la gran cantidad de baches en la carretera de acceso y en la población.

Sólo hay una calle de entrada, la Huachinango, que se va haciendo angosta conforme se acerca al centro. El exceso de taxis, cerca de 300 en un lugar con poco más de mil habitantes, complica la circulación y, si se detiene un camión distribuidor de gas, de refrescos embotellados o de agua purificado, se forma un tapón que impide el tránsito de vehículos.

Mahahual ofrece una imagen de descuido, insalubridad por el exceso de basura, riesgo de enfermedades y baches, señalan los empresarios.

De acuerdo con la información, ante la falta de presupuesto, la alcaldía “mendiga” permanentemente ayuda a los empresarios para reparar el camión recolector de basura o suministrarle combustible.

No es posible seguir con una infraestructura diseñada para atender las necesidades de 2 mil personas, número que se eleva a 4 mil ó 5 mil en periodos vacacionales, a los que se suman 6 mil más los días en que llegan dos cruceros, subraya Pérez Quintal.

La gran cantidad de vehículos que llega en temporada vacacional, los taxis y los autobuses que transportan a los turistas que bajan de los cruceros imposibilitan la circulación de vehículos. La Profepa pone muchos obstáculos para abrir más calles porque se afectaría al manglar, pero no nos dan opciones, añade.

Necesitamos que nos digan qué podemos hacer, que nos den una salida, explica.

Tampoco el gobernador Carlos Joaquín ni los presidentes municipales han hecho planteamientos sobre el mejoramiento de los servicios o del trazo urbano de la población, que corre serios riesgos que amenazan su futuro, advierte. (FUENTE: Agencias)

Los comentarios están cerrados.