Inicia SESA campaña contra la Diabetes en el estado
CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de junio.— Quintana Roo se encuentra entre las cinco entidades con menos casos de diabetes, sin embargo a fin de reducir más el número de casos la Secretaría de Salud (SESA) fomenta en la población estilos de vida saludable, como la activación física, la correcta hidratación, el auto cuidado de la salud y la sana alimentación, señaló su titular, Juan Ortegón Pacheco, tras enfatizar que con estas acciones se cumplen las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de procurar una salud para todos.
Al respecto, mencionó que de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud federal, la obesidad o sobrepeso es uno de los factores de mayor riesgo para desarrollar diabetes, y se estima que en el país siete de cada 10 adultos tienen obesidad o sobrepeso, así como tres de cada 10 menores de edad. Por lo anterior, pidió a los padres de familia fomentar en sus hijos los hábitos saludables desde la infancia, reduciendo el consumo de alimentos ricos en grasas, evitando las bebidas azucaradas, aumentando el consumo de más frutas y verduras en la alimentación, así como la ingesta de agua simple y la actividad física cotidiana.
Destacó que en Quintana Roo se cumplen los lineamientos nacionales de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes a través de las campañas “Chécate, Mídete, Muévete”, “Tú Decides Estar Bien” y “El plato de bien comer”. Con estas estrategias a la semana 21, Quintana Roo se ubica entre las cinco entidades con menos casos de diabetes al registrarse mil 399 casos, todos los cuales se encuentran bajo tratamiento y seguimiento médico.
Mucha sed y necesidad de orinar frecuentemente, la sensación de cansancio, debilidad, infecciones frecuentes que tardan en sanar, visión borrosa, hormigueo en manos y pies, piel seca y con comezón, disfunción en la actividad sexual, son entre otros, los principales síntomas de diabetes por lo que se recomienda a las personas que acudan a su unidad de salud.
Las complicaciones de salud como problemas renales (en los riñones), cardíacos (en el corazón) y en los ojos (incluyendo ceguera), hasta una amputación o coma diabético se presentan cuando las personas ignoran estos síntomas y no acuden al médico de manera oportuna.
Mencionó que en la entidad se cuenta con las UNEME EC (Unidades de Especialidad Médica para Enfermedades Crónicas), en donde se canaliza a las personas diagnosticadas con “enfermedades crónicas no transmisibles” (sobrepeso, obesidad, riesgo cardiovascular y diabetes).
En ellas, se les realiza una evaluación integral, se les brinda información sobre el problema de salud que presentan, la identificación de las metas de tratamiento, el diseño de esquemas de seguimiento a largo plazo, la prescripción efectiva y personalizada de programas de alimentación, activación física, la identificación de barreras para alcanzar sus metas de mejoramiento de su salud, la inclusión de la familia y el tratamiento farmacológico, además de la detección oportuna de las complicaciones.
La UNEME EC Chetumal se encuentra ubicada en la calle 7, entre 11 y 12, de la colonia Guadalupe Victoria, cuenta con el número 12-7-14-88. En Felipe Carrillo Puerto se ubica en la Avenida Benito Juárez s/n, entre 51 y 53, colonia Juan Bautista Vega, con el teléfono 83 4- 16- 18. En Cancún, en la Región 103, Manzana 63, Lote 6, al teléfono 99-81-29-15-22.
Los comentarios están cerrados.