Inician actividades de la Comisión Gobernanza

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 5 de octubre.-. Con la creación de la Comisión de Gobernanza autoridades y representantes sociales analizan el trabajo por hacer, donde la consigna es dar resultados y dejar un instrumento que sirva para las siguientes administraciones. Y es que, la importancia de esta Gobernanza radica en que la ciudadanía será escuchada, pero también tendrá que ser participativa. De acuerdo con el décimo quinto regidor, Jesús Caamal Casanova, titular de dicha comisión, se aplicará a una conocida forma de gobernar como fue la del Sub Comandante Marcos: “Mandar, obedeciendo”.

En este sentido, explicó que “todos los que conforman el cuerpo de gobierno, las diferentes áreas o direcciones generales, el trabajo es hacer que el sueño de la ciudadanía sea realidad, el sueño del ciudadano merece ser respetado; entonces la Comisión de Gobernanza va estar pendiente que no haya unilateralidad o que solo se gobierne de arriba hacia abajo, sino que haya interacción, que el ciudadano diga con razón y sentimiento, y a su verdad cómo se deben hacer las cosas y hasta qué tanto”.

Agregó que la idea no es hacer lo que al ciudadano o al gobierno convenga, sino hacer lo que a los dos les vaya mejor. De hecho, Solidaridad es el segundo municipio en todo el país en tener esta Comisión de Gobernanza, siendo Atlixco, Puebla, el primero.

En una charla sostenida con el padre Pablo Pérez Guajardo, conocido por ser uno de los activistas sociales que sirven de voz a los vecinos, consideró que se deben rescatar los comités vecinales.

“La iniciativa debe partir de nosotros para empezar la limpieza (de calles), la reforestación, la mejora de escuelas, cómo organizar tianguis, cómo juntarnos los vecinos, convertir el changarro en micro empresas”.

Por lo anterior, consideró que las reuniones en las colonias y fraccionamientos deben ser por lo menos una a la semana en diferentes partes, como domos o parques, para que los ciudadanos tengan el foro donde exponer las necesidades y proponer soluciones. Añadió que deben ser los propios vecinos los que deben decidir, por ejemplo, dónde reubicar los grandes árboles que son removidos en las grandes obras de las desarrolladoras.

Del mismo modo, corresponde a los vecinos, verificar las escuelas y conocer sus necesidades como la conexión al drenaje para buscar la solución, no sólo señalar el problema.

“Necesitamos que la autoridad  nos ayude a hacer, es muy importante la participación ciudadana, pero el inicio de la acción, la parte organizativa”, consideró, “el gobierno podría presentar una agenda, un borrador de trabajo”.

 “Le proponía a (Jesús) Caamal que haya una reunión semanal en un punto de la ciudad para decidir con los vecinos”, agregó, “en tal lugar, a tal hora, va haber reunión de gobernanza para tratar lo relativo al agua, por ejemplo.

Se busca, con esto, que por lo menos una vez a la semana haya una reunión en distintas colonias y fraccionamientos, para que ciudadanos y autoridades pongan sobre la mesa los problemas que aquejan en particular al lugar, y las propuestas para una solución, además del compromiso de los ciudadanos por dar seguimiento a los que se emprenda.

 

Los comentarios están cerrados.