PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 31 de octubre.- El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres, promueve y fomenta las tradiciones de Día de Muertos con actividades culturales en espacios públicos como el Centro Cultural Playa del Carmen y el Parque Fundadores ubicado a un costado de la Quinta avenida.
En este marco, se llevó a cabo la Celebración del Janal Pixan en el auditorio del Centro Cultural Playa del Carmen, dando inicio a las festividades en Solidaridad. En este evento participaron 80 cocineras, músicos, cantantes, danzantes, actores y alumnos de la escuela de Iniciación Artística Asociada al INBA (EIAA), mostrando la cultura intangible y gastronómica de Quinta Roo.
Acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Solidaridad, Claudia Torres Gómez, el Director General del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Ernesto Martínez Cuellar, afirmó en representación de la Presidenta Municipal que el propósito de estos eventos es retomar las tradiciones ancestrales mayas a través de las artes.
Por su parte, el dirigente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), Hermelindo Be Cituk, subrayó: “Hoy conmemoramos el Janal Pixán (comida de ánimas) donde se realiza una muestra gastronómica como ofrenda a nuestro fieles difuntos de la zona maya con la elaboración del tradicional pibipollo, así como danzas tradicionales del Maya Pax en la casita maya del Centro Cultural”.
Asimismo, se desarrolló el concurso de “Body Paint” en el Parque Fundadores, en el que participaron los artistas Lorena Sánchez y Gonzalo Díaz con sus modelos Michelle y Dunia, respectivamente.
“Con esta obra quiero honrar todo lo que representa la vida y la muerte que es una celebración de la misma”, expresó Lorena Sánchez; en tanto, Gonzalo Díaz reflejó en su pintura la cultura azteca y la dualidad en cada etapa de la vida, este último fue el ganador del concurso.
En este evento, la regidora Fabiola Ballesteros Xicotencatl, exhortó a los presentes a disfrutar de las tradiciones vivas del Día de Muertos y reconoció que Playa del Carmen, como ciudad multicultural, ha sabido adaptarse también a las tradiciones de otros países del mundo.
Los comentarios están cerrados.