Playa del Carmen, Quintana Roo.- Con el inicio de enero, también comienzan los pronósticos climáticos basados en las cabañuelas, una tradición popular que predice el clima de todo el año, asignando cada día de enero a un mes, hasta el 12, para luego continuar en reversa.
Antonio Morales Ocaña, meteorólogo del municipio de Solidaridad, explicó que este 2025 inició con un 1 de enero caluroso y seco, lo que, según las cabañuelas, indica que enero será un mes cálido. Mientras tanto, el 2 de enero se caracterizó por un clima fresco con cielo nublado y posibilidad de lluvias, lo que representaría un febrero más húmedo.
El experto destacó que aunque las cabañuelas no tienen base científica, son una tradición que muchas personas siguen como referencia para planificar actividades agrícolas y cotidianas, especialmente en zonas rurales y comunidades del país.
Morales Ocaña concluyó que los primeros días del año serán clave para que las cabañuelas marquen la tendencia del clima durante el 2025, recordando que el último día del mes, el 31 de enero, representa un resumen general del año.
Los comentarios están cerrados.