Cancún, 16 de diciembre.– El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, IMOVEQROO, concluyó la instalación de los 11 Comités Técnicos de Movilidad y Seguridad Vial en todos los municipios, consolidando así un esfuerzo sin precedentes para mejorar la movilidad en la entidad.
Benito Juárez se suma a los 10 municipios que ya cuentan con este mecanismo de participación ciudadana, lo que demuestra el avance en la implementación del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Este décimo primer Comité Técnico de Movilidad en Benito Juárez, fue instalado por más de 40 representantes entre ellos, autoridades estatales, municipales, sociedad civil, transportistas, académicos y especialistas en la materia.
A lo largo del año, el IMOVEQROO realizó la instalación de estos comités en cada municipio y dos de ellos, recientemente iniciaron su primera sesión de trabajo para abordar temas como el transporte público, la infraestructura vial y la seguridad vial.
De acuerdo con Socorro Román, jefa del Departamento de Impacto y Movilidad Sustentable de la Dirección de Estudios y Proyectos, uno de los objetivos principales de estos comités, será elaborar diagnósticos integrales de la movilidad en cada municipio, considerando las particularidades de cada región.
Con estos comités se tendrá una visión más amplia de las necesidades de cada municipio y diseñar soluciones a la medida. Al integrar diversas perspectivas, se busca diseñar estrategias que aborden de manera integral los desafíos en materia de movilidad y seguridad vial.
El director de Estudios y Proyectos del IMOVEQROO, Aldo Alaniz, en representación del director general Rodrigo Alcazar Urrutia, aseguró que al trabajar de manera coordinada con todos los actores involucrados, se logrará mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses y fortalecer a la entidad como un destino turístico de primer nivel.
Durante este periodo de consolidación de los Comités Técnicos de Movilidad y Seguridad Vial, la participación de la sociedad civil ha sido fundamental en estos comités.
Vecinos, organizaciones civiles y expertos han aportado sus conocimientos y experiencias para enriquecer las discusiones y proponer soluciones innovadoras. “La voz de los ciudadanos es indispensable para tomar decisiones informadas en materia de movilidad”, señalaron miembros del Comité durante su instalación y aseguraron que al participar los ciudadanos se empoderan y contribuyen a construir un mejor futuro para sus comunidades.
Con la instalación en Benito Juárez, se abre una nueva etapa para trabajar en la implementación de las estrategias definidas en conjunto. Para la agenda 2025, se llevarán a cabo mesas de trabajo adicionales, profundizando en los análisis y diseño de proyectos específicos, concluyó Socorro Román.
Los comentarios están cerrados.