Instalan Sectur y SRE Consejo de Diplomacia Turística para promover a México en el extranjero

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.-Los titulares de las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores, Miguel Torruco Marqués y Marcelo Ebrard, respectivamente, sellaron la alianza para concretar el Consejo de Diplomacia Turística, órgano colegiado que constituirá una instancia de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional.

Los secretarios liderarán a 28 importantes empresarios del sector turístico y expertos comprometidos con la industria nacional, entre los que destacan: Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; Daniel Chávez, presidente del Grupo Vidanta; Sergio Allard de Aeroméxico; Miguel Alemán Magnani de Interjet, Pablo Azcárraga, presidente del CNET; José Chapur Zahoul, del Grupo Palace Resorts; Braulio Arsuaga de Grupo Presidentes, y representando a las agencias de viajes del país Arnaldo Pinazzi, presidente de CONEXSTUR; Julian Arroyo, de AMAV CDMX y Eduardo Paniagua de AMAV Nacional; por mencionar algunos.

En esta labor conjunta, la Secretaría de Turismo tiene el mandato de cuidar y dar contenido a la política turística del Gobierno Federal, en tanto que la Secretaría de Relaciones Exteriores cumplirá la misión de colaborar con la promoción de México en los mercados internacionales emisores de turismo, a través de embajadas y consulados.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que las metas que se tienen que alcanzar, con el Consejo de Diplomacia Turística, son el aumento del turismo en México, y que éste sea parte fundamental de la agenda internacional.

El Consejo buscará “sumar esfuerzos en todo el mundo en favor del turismo y de la imagen de México”. Ebrard dará continuidad al programa de trabajo conjunto en pro del éxito, para que dé resultados en los diferentes estados de la República y en todos los países del mundo con los que se tienen relaciones diplomáticas establecidas.

El titular de SRE refrendó el compromiso de su Secretaría de defender los intereses y prestigio de México.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, explicó que en México la trascendencia del turismo es tal, que hoy en día representa una actividad primordial en la estrategia económica y uno de los ejes principales en la agenda local y regional.

Sostuvo que aún hay un largo camino por recorrer para que el turismo sea aprovechado a su máxima capacidad, y se convierta en un real detonador económico y una herramienta de reconciliación social, que beneficie directamente a la población local.

“En este tenor, la promoción turística es esencial, porque no se puede vender lo que no se muestra. Por ello, la Secretaría de Turismo está instrumentando una serie de programas y acciones en materia de promoción y difusión que permitan a México reafirmarse entre las principales potencias turísticas del mundo”, precisó.

Agregó que una de estas acciones es unir esfuerzos con la Secretaría de Relaciones Exteriores para promover al destino México en el mercado internacional.

Los funcionarios anunciaron la creación de un curso especializado para capacitar a los representantes diplomáticos en las 80 embajadas y cerca de 67 consulados, así como las misiones permanentes y oficinas de enlace, que darán inicio en el mes de agosto, en coordinación con el Instituto de Competitividad Turística de Sectur y el Instituto Matías Romero, para dar continuidad a la internacionalización de México y fortalecer su imagen en el extranjero a través de la implementación de la denominada Diplomacia Turística.

Además, del 2 de mayo al 27 de junio del presente año, se realizaron tres foros denominados “La promoción turística en el mercado global”, dirigidos a titulares o encargados de negocios de las embajadas de 21 países, y a cónsules titulares o encargados de 17 consulados, cuyo objetivo es dialogar con ellos sobre la política turística nacional y el papel actual de las embajadas y consulados en la promoción turística del país.

Por otro lado, el director general del Programa de Diplomacia Turística, Ignacio Cabrera Fernández, aseguró que “México se ha convertido en un referente turístico mundial con un crecimiento significativo, gracias al esfuerzo de varias generaciones, destacando la labor realizada por los inversionistas empresarios y prestadores de servicio turísticos”, por ello la importancia del Consejo.

En la instalación estuvieron presentes embajadores y cónsules de México, secretarios de Turismo estatales y empresarios del sector.

La instalación de este Consejo reafirma el interés de la actual administración por fortalecer y potenciar la imagen de nuestro país como destino turístico, promoviendo la calidad, diversidad y autenticidad de sus atractivos.

Agencias

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