INVENTOS DEL GOBIERNO || Mayas incrédulos a existencia de COVID-19

LÁZARO CÁRDENAS, Quintana Roo, 22 de julio. – El abogado comunitario del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Carlos Cauich Dzul, reconoció que pobladores mayas de comunidades rurales cardenenses niegan la existencia del coronavirus y aseguran que se trata de “inventos del gobierno”, pese a la muerte de personas por la COVID-19.

“El problema es que las autoridades de salud no han llegado a los pueblos a informar cuales son los síntomas y las medidas preventivas y, precisamente es lo que hacemos, hablándoles en maya, o sea, pedirles que redoblen la higiene”.

“No queremos que nuestros indígenas acaben o mueran por el coronavirus, por eso acudimos a ellos a informarles las medidas preventivas”, explica.

“Muchos no aceptan usar el cubre bocas, o respetar su sana distancia, pero tenemos que insistir para que lo hagan y qué mejor que sean las autoridades de salud que nos acompañen y les informen”, relató el abogado.

Cauich Dzul dijo que los habitantes de comunidades indígenas piensan que en sus pueblos no hay casos de coronavirus, argumentando que la gente que ha fallecido es por otro mal.

“Nosotros estamos sanos porque trabajamos en el campo”, responden en cada reunión, pero no quieren aceptar que muchos de ellos acuden a trabajar a ciudades como Cancún o Playa del Carmen en donde se pueden contagiar con la COVID-19”.

Finalmente, dijo que, lo peor, es que en varios pueblos no se cuentan con servicios médicos ya que cuando la gente se enferma tiene que acudir en otras comunidades de tal forma que están en un riesgo latente si algún integrante de la familia se contagia con el coronavirus.

Loading...