Invertirán 438 mdp para infraestructura educativa: IFEQROO

12

CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de febrero. –  El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) Abraham Rodríguez Herrera, informó que se autorizó un techo financiero de más de 438 millones de pesos para obras del sector educativo en 2021.

Explicó que a través del Fondo de Aportación Múltiple (fam), el gobernador Carlos Joaquín, logró que la federación destine recursos económicos suficientes para terminar en este año las obras emblemáticas de su sexenio.

Dijo que a partir de marzo próximo, iniciará la ministración de los recursos para obras en infraestructura de educación básica, media y superior.

Detalló que en educación básica se aplicarán más de 215 millones de pesos, para educación media habrá más de 10 millones de pesos y más de 212 millones de pesos para obras en educación superior.

Rodríguez Herrera, señaló que de estos recursos habrá que descontar 25% que se devuelve a un  fideicomiso federal que se aplica en las necesidades de los planteles de Quintana Roo.

Mencionó que en coordinación con la Secretaría de Educación del estado (sep), se analiza el pliego de peticiones para nuevas escuelas en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen.

” preliminarmente se tiene previsto construir 4 escuelas en Benito Juárez,  en Solidaridad y una más en Othón P. Blanco”, señaló.

Con los recursos para educación superior se busca consolidar el Centro de Inovasión Apícola de la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo), que durante dos años se han destinado más de 20 millones de pesos.

Dijo que en 2021 se equipara al Centro de Inovasión, único en su tipo en el sur-sureste del país, donde investigadores, jóvenes estudiantes y productores de miel, buscan obtener la mejor calidad de la miel y el cuidado de los apiarios con tecnología avanzada.

El titular del Ifeqroo, dijo que también se concluirá la edificación del poliforum de la Universidad Tecnológica de Cancún, (utc).

Resaltó que en los últimos cuatro años, el gobernador Carlos Joaquín, destinó recursos para obras en la Universidad del Caribe, (unicaribe); el edificio de la División de Ciencias de la Salud, la biblioteca del campus de la  Uqroo en Playa del Carmen y los laboratorios de fisioterapia de la Universidad Politécnica de Bacalar,(upb).

En varios de estas obras las investigaciones sobrepasaron los 60 millones de pesos, subrayó.

Rodríguez Herrera, dijo que cuando la secretaría de educación concluya el período de inscripción se sabrá con mayor precisión cuántas aulas se necesitará construir en los planteles educativos.

Señaló que las inversiones que se harán permite reactivar la economía del estado a través de la generación de empleos siempre en cumplimiento de la medidas de seguridad y sanidad por la pandemia.

Señaló que las primeras licitaciones para las obras se conocerán la tercera semana de marzo próximo en donde podrán participar las empresas quintanarroenses.

Aseguró que el Ifeqroo ha estado trabajando desde principios del año, con recursos del Fam Potenciado, para iniciar obras en los Conalep de Playa del Carmen y Cancún.

Éstas obras las realizan ocho empresas quintanarroenses que permiten dispersar los recursos para ampliar los beneficios.

Por último, exhortó a los padres de familia, para que ayuden a evitar robos en los planteles educativos ahora que sus hijos están en clases a distancia.

Loading...