CIUDAD DE MÉXICO, 30 de Mayo de 2016.- La muerte de aproximadamente tres mil jaibas o cangrejos rojos, ocurrida de manera repentina en las playas Luces en el Mar y Los Mogotes, en Coyuca de Benítez, Guerrero, es investigada por especialistas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). El organismo informó ayer que lugareños, prestadores de servicios turísticos y responsables de los campamentos tortugueros alertaron sobre este fenómeno.
Inspectores de la Profepa confirmaron que en una distancia promedio de tres kilómetros había de 30 a 50 cangrejos rojos, muertos por cada 50 metros de playa, para un total aproximado de 3 mil ejemplares de jaiba. Los restos de esta especie estaban depositados en las hondonadas o remansos que forma la ola generada por una fuerte actividad, por lo que los especialistas iniciaron las indagatorias.
“De acuerdo a lo manifestado por los prestadores de servicios turísticos del lugar, el fenómeno se presentó en un solo evento, sin que hasta el momento se hayan observado más ejemplares muertos en los últimos días”, detalló la Profepa, en un comunicado.
Los especialistas del organismo tomaron las muestras pertinentes para determinar la causa de la muerte masiva de los ejemplares de jaiba, aunque de una manera preliminar se estableció la hipótesis de que la causa fue la intensificación de las corrientes y la marea roja, reportadas en la zona. La Profepa explicó que como lo establece la Ley General de Vida Silvestre, las especies cuyo medio de vida total sea el agua, serán reguladas por la Ley General de Pesca y Acuacultura
Sustentables.
De esta forma, esta especie de jaiba o cangrejo no se encuentra listada en alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana, por lo que no es atribución del organismo.
Ante esta situación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dará vista a la autoridad pesquera correspondiente en el estado de Guerrero, para que dé seguimiento del caso relacionado con la muerte masiva de esta especie. La jaiba es una especie de crustáceo que por lo general se ubica en los alrededores de las costas del Golfo de México. (FUENTE: El Excélsior)
Los comentarios están cerrados.