Investigan a las afores XXI Banorte, Profuturo GNP, Sura y Principal

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.-La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que se encontraron elementos para determinar que las afores XXI Banorte, Profuturo GNP, Sura y Principal habrían incurrido en prácticas monopólicas absolutas, por lo que inició un juicio a cargo de la Secretaría Técnica. Tras un análisis de la Comisión se determinó que los fondos para el retiro habrían realizado convenios o arreglos de agentes económicos cuyo objeto o efecto es la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información para estos fines.

Como parte del proceso, la Cofece citó a XXI Banorte, Profuturo GNP, Sura y Principal el pasado 29 de febrero a estas afores para iniciar el procedimiento sobre posibles prácticas monopólicas absolutas. Según información de la Consar, la empresa que posee mayores cuentas es XXI Banorte, quien administraba hasta febrero pasado 17 millones 526,446 cuentas, por 866,680.9 millones de pesos.

Mientras que Profuturo GNP acumulaba al segundo mes del año 3 millones 373,719 cuentas administradas, por un monto de 428 mil 309.7 millones de pesos; en tanto queSura suma 6 millones 126,169 cuentas y recursos por 500 mil 391.5 millones de pesos; yPrincipal 3 millones 549,644 cuentas y recursos por 208 mil 995.8 millones de pesos. La Comisión señala que consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea fijar o manipular el precio de un bien o servicio.

Asimismo, acciones como restringir o limitar su oferta, dividir o asignar porciones o segmentos de un mercado, concertar o coordinar posturas en licitaciones, y intercambiar información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.

La Ley Federal de Competencia Económica indica que de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser sancionados con la suspensión de la conducta, inhabilitación hasta por cinco años para ejercer como directivos.

También con multas hasta por 200 mil veces el salario mínimo a aquellas personas físicas que hayan participado en la conducta en representación de un agente económico, multas de hasta el equivalente a 10 por ciento de los ingresos económicos del agente económico responsable y de hasta por 180 mil veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas. Además, la legislación contempla que las personas físicas que participen en la celebración, ejecución u ordenen este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir de cinco a 10 años de prisión.

Ante esta situación, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que colaboraría con la Cofece en esta etapa del proceso, ya que una de sus prioridades es promover la sana competencia entre los participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro.(FUENTE: Aristegui)

Los comentarios están cerrados.