Investigan desfalco en la CONCANACO por créditos del INADEM

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 13 septiembre. – La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades que, en total suman 291 millones 393 mil 774.31 pesos pendientes por aclarar en las Cuentas Públicas de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) de los años 2014, 2015, 2016.

Al concluir las auditorías a este organismo empresarial, la ASF otorgó un plazo de 30 días hábiles para que presente la información y realice las consideraciones que estime pertinentes.

De acuerdo al dictamen emitido el pasado 2 de septiembre de 2021, los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar los recursos directos e indirectos otorgados por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) a la CONCANACO destinados al apoyo de programas y la adquisición de bienes y servicios en los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016, donde se concluyó que, en términos generales, el entonces INADEM no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.

Cabe recordar, que el Instituto Nacional del Emprendedor era un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Economía creado el 14 de enero de 2013 por decreto presidencial, al inicio del mandato de Enrique Peña Nieto como parte de su política económica como apoyo a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La ASF, entre las irregularidades encontradas destacó que en el proceso de la ejecución y aplicación de los apoyos otorgados al amparo de los proyectos estratégicos con los folios FNE-141126-C-ES-00110528, aprobado en 2014, y FNE-150311-CEST-00123359, aprobado en 2015, el entonces INADEM no verificó que la CONCANACO, en su calidad de Organismo Operador de los proyectos estratégicos, presentara la documentación justificativa y comprobatoria de la ejecución de los proyectos, en los que se detectó lo siguiente:

En el proyecto estratégico FNE-141126-C-ES-00110528, aprobado en 2014, la CONCANACO ejerció recursos públicos federales en montos, conceptos y porcentajes no aprobados en la solicitud de apoyo del proyecto referido, y en las Reglas de Operación del FNE para el ejercicio fiscal 2014; también, ejerció recursos en conceptos, como: Gastos de Paquetería, Gastos Varios, Cámaras, Gastos de Operación sin la autorización correspondiente.

El entonces INADEM no proporcionó documentación que soporte la logística de la entrega de las 15,086 tabletas.

Respecto de los pagos a Capacitadores, se detectó que a 307 personas se les realizaron transferencias bancarias por un importe superior a los 1.6 miles de pesos mensuales establecidos; también, a 672 personas no registradas en el listado de estudiantes proporcionado por el CONALEP, se les transfirieron recursos públicos federales; además, no se proporcionó la documentación soporte de la solicitud y recepción de las listas de alumnos seleccionados proporcionada por el CONALEP, ni la documentación de la capacitación impartida a los alumnos de dicho Colegio.

Asimismo, respecto de la ejecución de los recursos públicos federales del proyecto estratégico FNE150311-CEST-00123359, se observó que la CONCANACO no abrió una cuenta bancaria específica para recibir los recursos públicos federales, y utilizó una cuenta bancaria en la cual previamente se canalizaron los recursos del proyecto con el folio FPYME-130711-C4-2-0001144 del ejercicio fiscal 2013.

El INADEM no proporcionó evidencia documental de la participación de los alumnos del CONALEP; tampoco la documentación que soporte la capacitación impartida y el personal que participó en dicha capacitación, ni cualquier otro documento que evidencie en que consistió y como se llevó a cabo dicha capacitación.

La CONCANACO recibió un monto por más de 14 millones 996 mil pesos, y  no acreditó la obtención, aplicación y ejercicio de las aportaciones privadas de los beneficiarios al proyecto autorizado.

De igual modo, el INADEM no verificó que la CONCANACO, en las solicitudes de apoyo de otros 141 proyectos ejecutados, acreditara la obtención, aplicación y ejercicio de las aportaciones privadas de los beneficiarios a los proyectos autorizados; además, no presentó la documentación comprobatoria que acredite que los beneficiarios entregaron a la CONCANACO su aportación monetaria a los proyectos aprobados por un importe por más de 78 millones 553 mil pesos.

Otras irregularidades que detectó la ASF en esta auditoría fueron las dos personas morales que se encontraron en el supuesto del artículo 69-B del C.F.F., y una persona moral en estatus de “SUSPENDIDO” en el SAT. Una persona moral está vinculada al expresidente de la CONCANACO. Dos personas morales no presentaron su declaración anual y una más la presentó en ceros. Cuatro personas morales no reportaron activo fijo en su declaración anual. Diez personas morales no contaron con empleados inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, con información proporcionada por el SAT y por el IMSS se identificó que 11 personas morales carecieron de los elementos que acreditaran su capacidad financiera y humana.

Ante esto, y de no aclarar dichas observaciones, el organismo empresarial, podría ser sometido a un proceso legal, pero, sobre todo, podría será blanco de señalamientos por parte de quienes integran este organismo a través de las delegaciones de las Cámaras de Comercio.

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