Investigan genes que podrían tratar el Vitiligo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre.- En un estudio publicado recientemente en la revista Nature Genetics, el doctor Spritz, quien es profesor y director del Programa de Genética y Genómica Médica Humana en la Escuela de Medicina de la CU, junto con un equipo de investigadores internacionales, anunció que identificaron 23 regiones en el genoma humano que están vinculadas con la susceptibilidad al vitiligo.

Mediante la identificación de estos genes, los investigadores pueden brindar un marco para la arquitectura genética y los mecanismos biológicos del vitiligo, resaltar las relaciones con otras enfermedades autoinmunes y el melanoma y ofrecer objetivos potenciales para su tratamiento.

“Este estudio duplica el número de genes conocidos involucrados en el riesgo de vitiligo“, apuntó Spritz.

El científico y sus colaboradores condujeron estudios de asociación del genoma en 4,680 personas con vitiligo y en 39,586 casos control, hallando los genes que proporcionan el marco antes citado.

Ahora, el laboratorio de Spritz está tratando de identificar mutaciones causales en estos genes mediante el uso de secuenciación de ADN y realizando estudios genéticos que implican un gran número de pacientes con vitiligo provenientes de varios grupos étnicos distintos. Es importante aclarar que este trabajo se centró en personas de ascendencia europea.

“Uno de los propósitos del proyecto del genoma fue darnos las herramientas para hacer un análisis más complicado de la enfermedad“, subrayó Spritz, quien añadió que los nuevos hallazgos genómicos sobre las enfermedades complejas están revelando que son los cambios en la regulación de los genes, mas no la estructura de éstos, los que las originan.

Tener una mejor comprensión de las causas del vitiligo también permitiría concretar avances en otros padecimientos. El vitiligo está asociado epidemiológicamente con muchas otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad tiroidea autoinmune, la anemia perniciosa, la artritis reumatoide, la diabetes tipo 1 durante la edad adulta, la enfermedad de Addison y el lupus. Los investigadores descubrieron asociaciones entre genes indicados en algunas de estas condiciones y el vitiligo, y si bien sigue siendo incierto si reflejan causas compartidas o diferentes, ofrecen áreas de oportunidad prometedoras para investigaciones futuras.

Los comentarios están cerrados.