Playa del Carmen, Q. Roo. – En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el próximo 1 de diciembre, la Unidad Médica Familiar número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen está llevando a cabo una campaña gratuita de detección de VIH. Esta iniciativa comenzó el pasado lunes 25 y concluirá el viernes 29 de noviembre, con un horario de atención de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Rudolf Geers, presidente de la Asociación Civil “Vida Positiva Playa”, destacó la importancia de esta campaña, ya que recientemente han detectado un incremento en los casos de VIH en mujeres. Sin embargo, señaló que muchas de ellas se niegan a recibir tratamiento debido al temor a ser discriminadas, lo que genera una preocupación mayor para las organizaciones que trabajan en la lucha contra esta enfermedad.
Además de las pruebas, la campaña incluye pláticas de concienciación con el objetivo de animar a las personas a iniciar el tratamiento correspondiente en caso de un resultado positivo. Geers enfatizó que no es necesario ser derechohabiente del IMSS para acceder a estas pruebas y a la orientación proporcionada.
El activista también destacó que, aunque las pruebas de VIH se aplican de manera gratuita durante todo el año, esta campaña busca identificar a sectores clave, como las y los trabajadores sexuales, personas trans y quienes mantienen relaciones con estos grupos. Subrayó que, aunque el riesgo es mayor en estas poblaciones, cualquier persona puede contraer VIH, incluso si ha tenido sólo una pareja sexual.
La Secretaría de Salud y el IMSS reafirman su compromiso con la salud pública y hacen un llamado a la población a aprovechar esta campaña, no solo para cuidar de su salud, sino también para contribuir a la reducción del estigma asociado con el VIH.
Los comentarios están cerrados.