ISSSTE atenta contra la salud de su personal por Covid-19

COZUMEL, Quintana Roo, 27 de agosto.- Personal de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estadio (ISSSTE) se manifestaron este jueves, ante la falta de insumos de protección para atender los casos de Covid-19. Asimismo pidieron la destitución de la administradora del nosocomio, Lorena Gandara, pues es quien esconde dichos materiales y equipo necesario para evitar contagios entre los trabajadores, de todo ello ya tienen conocimiento la delegada en el estado de la institución, Sonia Elías Coral y no ha hecho nada al respecto.

Entrevistado durante la manifestación Federico Catzín Aké, delegado sindical de la clínica del ISSSTE, señaló que el personal de enfermería es el que está en mayor riesgo ya que se les otorga cubrebocas de pésima calidad y son los trabajadores los que tienen que comprar sus insumos de protección porque las autoridades de la clínica no se les dota de lo necesario.

La situación es delicada pues tampoco hay médico internista en el turno de la mañana para atender pacientes con Covid-19 y todo queda en manos de los enfermeros y enfermeras, pero con un alto riesgo de contagio.

Catzín Aké comentó que desde hace 15 días se encuentra acéfala la Dirección de la clínica, pues desconocen el paradero de Gilberto Márquez quien ocupaba el cargo. Aunque hay un encargado, Mario Villanueva, incapaz de resolver los problemas del nosocomio.

Sin embargo lo que ha causado mayor inconveniente es que la administradora de la clínica esconde los insumos para el personal, “esconde el equipo que es necesario para atender a pacientes por Covid-19, ello pone en riesgo a los trabajadores y cuando entrega material lo hace como si a ella le constara”, agregó el delegado sindical.

Es lamentable, dijo, porque ni siquiera se tiene un área Covid.19 adecuado para atender a los enfermos, ahora hay tres internos positivos.

Por todo ello como primer punto los trabajadores piden la destitución de la administradora del ISSSTE; que se otorguen garantías al persona cuando se enferme, porque aparte que se contagian como parte de su responsabilidad, les descuentan una parte de su sueldo cuando les otorgan su incapacidad de 28 días.

También exigen que la clínica sea considerada como espacio Covid, pues en otros hospitales que tienen esta denominación a los empleados les entregan un bono.

El Covid-19 ya rebasó a las autoridades del nosocomio al grado que en su caso resultó contagiado y la prueba de laboratorio se la tuvo que hacer en un lugar “patito.

De no haber respuesta a sus peticiones, en especial la dotación de insumos para el personal, continuarán con manifestaciones y reducirán el trabajo que al mínimo que prestan prestan como forma de protesta.(Capital News)

Loading...