Jaguar Wildlife Center advierte riesgos de fragmentación de hábitat en tramo 5 del Tren Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de septiembre de 2025.– La asociación civil Jaguar Wildlife Center A.C. señaló la importancia del viaducto elevado del Tren Maya como medida clave para garantizar la conectividad de la fauna en la región, ante el riesgo de fragmentación del hábitat en el tramo que va desde la estación de Playa del Carmen hasta pasar Calica (actualmente APFF Felipe Carrillo Puerto).

De acuerdo con la organización, en ese segmento de más de 15 kilómetros de longitud no se han contemplado pasos de fauna de ningún tipo, lo que representaría una barrera total para los animales silvestres. Sin embargo, estudios de fototrampeo realizados en la zona demuestran que el viaducto elevado resulta funcional para el desplazamiento de especies, siempre y cuando no existan mallas ciclónicas ni carreteras paralelas a la vía férrea.

“El verdadero valor del viaducto elevado es la conectividad a lo largo del tramo 5 sur”, enfatizó la asociación, al subrayar que la obra debe garantizar condiciones que permitan el tránsito de jaguares, venados y otras especies que dependen de corredores biológicos para su supervivencia.

Jaguar Wildlife Center reiteró la necesidad de que las autoridades ambientales y ferroviarias atiendan este planteamiento para evitar impactos irreversibles en la biodiversidad de la Riviera Maya.

Los comentarios están cerrados.