PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 16 de octubre.- Este fin de semana se llevó a cabo el Festival de Arte Urbano Texturas en Playa del Carmen, con una gran colaboración de más de 35 artistas mexicanos. Entre ellos Joel Merino el joven Triqui de 28 años originario de Juxtlahuaca, Oaxaca, con 12 obras en la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas de México, desde el 2017 ha revolucionado con su arte en países como Francia, Suecia y Bélgica, en esta ocasión Playa del Carmen.
¿Pero porque el arte de Merino ha destacado a nivel internacional? En entrevista para La Pancarta de Quintana Roo, Joel habló un poco de su trayectoria, su participación en el festival Texturas y su principal objetivo su mensaje de resistencia a los pueblos indígenas.
Orgulloso de sus raíces, para Joel lo más importante es que su cultura trascienda y que no quede sólo en el pasado, su intención hacer notar la presencia de los pueblos indígenas en la actualidad.
Es por ello que plasma en cada una de sus obras elementos de su cultura, huipiles y rostros de seres queridos para él, amigos de su pueblo, al respecto dijo lo siguiente:
“Soy de una comunidad indígena de la sierra sur de Oaxaca, la comunidad se llama San Juan Copala, Juxtlahuaca soy indígena Triqui, he pintado desde los 12 años, desde niño aunque dedicándome totalmente al street art desde el 2014, dejando atrás la arquitectura y la medicina”, mencionó Joel con la frente en alto.
“Pinto siempre Triquis, en esta ocasión estoy continuando “Nucuaj” que significa fuerza, una serie de tres murales, uno en Suiza, otro en Querétaro y este es el tercero, como símbolo de la fuerza, decidí hacerlo por el arraigo de la cultura Maya, con el fin de recordarles no olvidarse de su cultura”.
“Algunas personas por ejemplo en el extranjero piensan que la historia de los pueblos indígenas mexicanos se estancaron en las guerras, no comprenden que viven y que siguen haciendo historia, nadie cuenta que hay comunidades que siguen resistiendo como los Wirraricas (Huicholes) a veces no sabemos cómo se llaman, para mí las artesanías son como un objeto de resistencia, pero las personas lo toman como un adorno”.
Al cuestionar quienes son los rostros de su arte ¿Amigos, familiares seres queridos? Joel dijo lo siguiente:
“Mi idea es seguir sembrando en mí y en la gente de mí alrededor la resistencia cultural, siempre pinto gente de mi pueblo, es bonito cuando la gente ve su rostro en otro estado o en otro país, eso me emociona, cuando ven y dicen es un Triqui, o eso es de Joel es muy bonito, lo más importante es que la gente conozca los huipiles, la vestimenta, porque para mí es la herencia de abuelo, de mis padres y quiero que continúe”.
¿Cómo llegaste a Pinta o Muere?
“Me contacto Ricardo Conde, por medio de redes sociales se dio la oportunidad, vio mi trabajo del festival Board Dripper en Querétaro y me invito, me gusta trabajar en actividades de conciencia social en colonias olvidadas y lugares que son un poquito difíciles, es importante aportar algo a las personas que muchos creen menos pueden salir adelante”.
Merino mencionó que también se dedica a la conservación y difusión del telar tradicional, al concluir su colaboración con Texturas, Joel señaló que seguirá con mas actividades sociales entre ellas su proyecto cuida, adopta y esteriliza a los animales “tengo más proyectos culturales y exposiciones en galerías y museos”. Joel no sólo domina el street art, el realiza obras en oleo, pastel, acuarelas.
“Al pueblo Triqui se le conoce por ser trabajador, los triquis tenemos una hermandad, para nosotros todos somos hermanos. Para mí quienes busquen sus sueños no solo tienen que soñar, hay que trabajar por ellos, es dar lo mejor de ti y esforzarte siempre”, concluyó.
Según la tradición oral se dice que los triquis provenían de Monte Albán, de donde fueron expulsados por desobedecer las órdenes del rey. Sin duda Merino el joven Triqui es un orgullo mexicano.
Por: Diana García
Los comentarios están cerrados.