Jóvenes en retroceso académico, gracias a la inteligencia artificial, advierte investigadora de la Uqroo

CHETUMAL, Quintana Roo, 07 de noviembre. – El uso desmedido de la Inteligencia Artificial (IA), y sin supervisión de adultos ya representa un retroceso educativo y académico en Quintana Roo, para niños estudiantes, y jóvenes universitarios. Por lo que es necesario generar estrategias pedagógicas, que protejan y fomenten el razonamiento crítico en la población juvenil, advirtió la maestra en derecho corporativo, investigadora invitada a la Universidad de Quintana Roo (UQROO) Abdielena Zaldívar Barrera.

En entrevista, explicó que los estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria e incluido universidad, prefirieron usar la IA en sus actividades escolares, lo que ha ocasionado que disminuya el pensamiento crítico y el razonamiento y a la vez, exista un retroceso en la educación.

“Al no controlar las neuro tecnologías como las nuevas tecnologías, si hay un retroceso en la educación ¿Por qué? Porque simplemente ponle a un niño con Siri y ponle a hacer la tarea o simplemente, gente de prepa, de universidad, dame un ensaño de 20 hojas que trate de tal tema ¿Para qué? Para que piensen.
Por su experiencia, reconoció que tuvo un crecimiento espontaneo, por lo que en menos de cuatro meses, no solo los estudiantes ocupan la IA, si no hasta personas mayores de 30 años, quienes, en lugar de facilitar las actividades, piden que les hagan sus trabajos, los cuales puede tener un margen de error.

“Que no te lo haga la inteligencia artificial, porque si tiene un margen de error unos sesgos que pueden hacer cometer errores garrafales”, añadió.

Por último, insistió en que es necesario que centros educativos incorporen estratégicas pedagógicas como la investigación para fortalecer el razonamiento y la creatividad a fin de evitar una dependencia tecnológica.

Los comentarios están cerrados.