El juez Brian Cogan determinó este viernes que no impondrá un límite a las preguntas que la Fiscalía podría formular a Genaro García Luna si este decide testificar en el juicio en su contra.
La defensa del exsecretario de Seguridad mexicano había solicitado que la Fiscalía no le interrogara a su cliente “sobre ciertos temas” en caso de que este declare.
Particularmente, la Fiscalía pretende exhibir fotografías de las propiedades de García Luna y cuestionarlo sobre la riqueza que logró tras su desempeño como funcionario federal.
Al respecto, el juez Cogan manifestó que las partes conocen “mucho más” que el tribunal sobre los detalles de las preguntas que el Gobierno podría hacerle al acusado en el contrainterrogatorio, por lo que determinó que “no puede dar al acusado las garantías que busca”.
Por lo anterior, el juez deberá escuchar las preguntas que la Fiscalía hará al imputado y después aplicará las reglas de evidencia correspondientes.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, está siendo juzgado en los EE.UU. por cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico: participar en una empresa criminal, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína y conspiración para la importación de cocaína.
El quinto delito que se le imputa es el de supuestamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada Juez niega a García Luna imponer condiciones a posible testimonio aparece primero en López-Dóriga Digital.