Kenia quema 105 toneladas de marfil en protesta contra caza furtiva

NAIROBI, 30 de abril.- El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, prendió hoy fuego a 105 toneladas de marfil de elefante y más de una tonelada de cuerno de rinoceronte en protesta por la caza furtiva de esos animales, en presencia de líderes africanos y celebridades.

“El marfil sólo puede pertenecer a nuestros elefantes”, dijo Kenyatta poco antes de prender fuego a una de las diez pilas de marfil, en el parque nacional de Nairobi. El material quemado, que incluye esculturas de marfil confiscadas por las autoridades de Kenia, está valorado en unos 150 millones de dólares.

Se trata de la mayor cantidad de colmillos de elefantes destruida jamás y de la primera quema masiva realizada desde 1989. Las autoridades medioambientales kenianas llevan meses preparando el acto, informó la organización británica Stop Ivory.Se quemarán los colmillos de más de cinco mil elefantes, recogidos desde agosto del año pasado, además de más de una tonelada de cuernos de rinocerontes.

“Se podría tardar unas 48 horas hasta que el marfil esté destruido”, dijo Alex Rhodes, que dirige Stop Ivory, que acompaña a las autoridades de Kenia en el proceso.

La quema se produce al final de una conferencia de dos días para la protección de animales salvajes en África. Según la African Wildlife Foundation (AWF), el año pasado se mataron unos 35 mil de los entre 400 mil y 500 mil elefantes que forman la población africana de estos animales. La situación es aún peor para los rinocerontes: desde 1960 se mató a casi el 98 por ciento de la población de rinocerontes negros del continente. En el mercado negro un kilogramo de marfil se paga a unos 1.000 euros (1.145 dólares) y un cuerno de rinoceronte supera los 50.000 euros, según cifras de la organización Pro Wildlife.(FUENTE: La Jornada)

Loading...