Kira Iris exige detener las obras del Tren Maya y resarcir los daños ocasionados

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 04 de marzo. –   La diputada Kira Iris lamentó que la fallida obra del Tren Maya disminuya su categoría de lo que podría haber sido un gran proyecto para el sureste de México y para Quintana Roo, ahora sea una obra ecocida y este devastando la selva quintanarroense ante la falta de planeación y de los estudios ambientales necesarios.

Ante el pleno del Congreso del Estado la congresista se opuso tajantemente a las actividades que lleva a cabo la constructora Grupo México en el nuevo trazo del tramo 5 de la vía ferroviaria que va de Cancún a Tulum y en la que también intervendrá en la construcción el Ejercito Mexicano.   

En ese sentido Kira solicitó al Gobierno de México que detenga inmediatamente las obras del Tren Maya y se comprometa a resarcir los daños ocasionado en tramo de la carretera de Playa del Carmen, a la vida silvestre, cultural e histórica que ha ocasionado el referido proyecto y respete lo que establecen la normatividad aplicable al proyecto.

La diputada, declaró que, como ciudadana y representante social, pero además atendiendo a las manifestaciones de diversas organizaciones civiles, de comunidades ejidales e indígenas, así como de muchos profesionales, reclamó “nos oponemos a la tala masiva de árboles, a la devastación de nuestra selva, de nuestros mangles, a la destrucción del Arrecife Mesoamericano y la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, así como al daño a la vida silvestre, cultural e histórica que ha ocasionado el fallido y destructor proyecto del Tren Maya”.

Sostuvo que la Tren Maya es una obra destructora, es un proyecto improvisado y mal hecho, ante los constantes cambios de planes que le han costado más de 500 millones de pesos al erario público hasta este momento y sin ningún avance.

Kira Iris señaló que el nuevo trazo del TREN MAYA, genera mayor destrucción, pues los expertos, afirman que se construye sobre el mayor sistema de cuevas sumergidas del mundo, conocido como (San Actun) ya que pasará por una zona de selva repletas de cavernas y cenotes; así como la fractura geológica llamada la falla de “Holbox”, dicha fractura según expertos es un colector de agua de lluvias que no solo alimenta sino es la que permitió la creación de los ríos subterráneos que drenan sus aguas hacia el mar caribe.

Loading...