CIUDAD DE MÉXICO, 24 de Junio.- La Cruz Roja Internacional recuerda en la fecha a los socorristas voluntarios en todo el mundo, que con su acción ha salvado millones de vidas desde que Henry Dunant, fundó el movimiento aterrado por las escenas que le tocó vivir un 24 de junio al culminar la batalla de Solferino, en Italia. A la fecha van más de 80 días de guerra ininterrumpida en Yemen. La Cruz Roja atiende a los civiles heridos en los enfrentamientos. Durante la crisis inmediata al terremoto de Haití en 2010, y hasta la fecha, la Cruz Roja ha atendido a los afectados, tanto los socorristas en el rescate de víctimas viva o mortales, como con la atención médica primaria. La Cruz Roja atiende actualmente a inmigrantes ilegales que llegan por miles en la actual crisis humanitaria de inmigración de africanos en el Mar Mediterráneo. Foto: FIlippo Monteforte – AFP.
A la fecha van más de 80 días de guerra ininterrumpida en Yemen. La Cruz Roja atiende a los civiles heridos en los enfrentamientos. Durante la crisis inmediata al terremoto de Haití en 2010, y hasta la fecha, la Cruz Roja ha atendido a los afectados, tanto los socorristas en el rescate de víctimas viva o mortales, como con la atención médica primaria. La Cruz Roja atiende actualmente a inmigrantes ilegales que llegan por miles en la actual crisis humanitaria de inmigración de africanos en el Mar Mediterráneo. Foto: FIlippo Monteforte – AFP.
Como consecuencia del sangriento episodio bélico, Dunant, que era millonario y filántropo sugirió la formación de Sociedades de Socorros en todos los países, con el fin de atender a las víctimas de la guerra sin ninguna discriminación, propuso el establecimiento de Códigos de respeto por la vida aun en situación de confrontación o desastre. De su espíritu altruista se conformaría con el correr de tiempo el Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja.
Los socorristas de la Cruz Roja, actualmente llamados “técnicos en urgencias médicas”, tienen en la jornada su merecido homenaje, y por extensión a todos los trabajadores que cumplen esa tarea en el mundo.
La visión de una tragedia que cambió la ayuda humanitaria
El suizo Henry Dunant escribiría tres años después de la batalla (en 1862), un libro titulado “Un Recuerdo de Solferino” cuya narración resulta aún hoy escalofriante. “Hay montones de muertos en las colinas y en las barracas. Austriacos y aliados se pisotean, se matan unos a otros sobre cadáveres que sangran, intercambian contundente culatazos, se destrozan el cráneo, se destripan a sablazos o a bayonetazos; ya no hay cuartel, en una matanza, un combate de animales feroces, rabioso y ebrios de sangre; incluso los heridos se defienden hasta las últimas posibilidades”, detalla Dunant. Su conmocionada visión de aquella batalla en la que combatieron más de 300.000 hombres, dio origen al Movimiento Internacional de Socorros, de ayuda humanitaria, conocido a nivel mundial con el paso del tiempo como la Cruz Roja, por su distintivo para evitar ser atacados durante los combates.
Actualmente la Cruz Roja se distingue particularmente por su trabajo en emergencias de todo tipo además de preparar a las poblaciones para hacer frente a los desastres participando como instructores en la elaboración de programas de educación comunitaria, cursos de primeros auxilios y servicios sanitarios.

Los comentarios están cerrados.