PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 07 de noviembre. -Debido a la modernización que llegó al estado, Miguel Pot Dzul, maya hablante del municipio de Lázaro Cárdenas, enfatizó la falta de maestros que impartieran la lengua maya, lo cual resultó en una pérdida de sus costumbres entre los niños y adultos que habitaban en el estado.
Pot Dzul declaró que Quintana Roo sufre de una falta de maestros que enseñen la lengua Maya, ya que a pesar de que muchos adultos, aprendieron a partir de sus papás, reportó que, en varias comunidades del estado, habitantes están perdiendo sus raíces ante la modernización y la llegada de personas de otras partes del estado.
“Lo que se requiere es buscar maestros que hablen Maya, para que enseñen a los niños y adultos Maya, porque muchos adultos no lo saben, les preguntas ¿Como están? ¿De dónde vienen? Y no te contestan, no entienden lo que les preguntas”, comentó.
El Maya hablante recalcó que ante la llegada de personas de otras partes del país y llegan al estado, los habitantes comienzan a hablar el español, con el fin de crear una comunicación con las personas, lo cual originó que se pierda en grandes partes del estado.
A pesar de que, en las comunidades, existen escuelas donde son enviado sus hijos para estudiar, comentó que los maestros no hablan Maya y mucho menos la imparten, lo cual generó que los niños, de igual manera se olviden de su lengua natal.
“La cultura Maya es algo que no se debe de perder, las costumbres, la comida de todo eso, hay que hacerlo para no perder nuestras tradiciones”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.