El ministro Arturo Zaldívar respondió a las críticas contra las resoluciones tomadas dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
El ministro Arturo Zaldívar criticó que haya quienes se piensen dueños de la Constitución y arremetan contra la labor realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Tras la invalidación de la primera parte del Plan B de la Reforma Federal impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro de la Segunda Sala sostuvo que dentro de la SCJN las decisiones se deliberan entre pares para enriquecer el resultado con múltiples perspectivas y puntos de vista.
Es absurdo juzgar nuestra función en blanco y negro: conforme a si votamos en un sentido o el otro, con una mayoría o con la otra, ‘a favor del gobierno’ o ‘en su contra’, como si se tratara de un partido de futbol”, dijo en su columna Los ‘dueños’ de la Constitución, publicada en Milenio.
Zaldívar Lelo de Larrea defendió que la labor de los ministros no es afirmarse como poseedores de la verdad sino construir soluciones justas y bien argumentadas.
De esta forma adelantó que seguirá votando con integridad y responsabilidad, expresando las razones de sus votos y respaldando sus fallos con argumentos sólidos, basados en evidencia y congruencia con sus precedentes y visión de la justicia.
Ante todo, seguiré abierto a la crítica sobre las razones y los argumentos de mis decisiones. Así se debate en democracia. Así se defienden los derechos. Así se demuestra el compromiso con la Constitución”, finalizó.
El pronunciamiento del ministro Arturo Zaldívar ocurre en el marco de las múltiples críticas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizadas por el presidente López Obrador.
Durante su conferencia de prensa de este 9 de mayo, el mandatario mexicano condenó la invalidación de la primera parte del Plan B electoral.
Respecto al voto de Arturo Zaldívar, quien apoyó la declaratoria de invalidez, el presidente López Obrador lo adjudicó a las “muchas presiones del bloque conservador”.
Con información de López-Dóriga Digital