Quítales la ilusión y les quitarás la felicidad.
Florestán.
Ante el anuncio de Donald Trump de establecer aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones mexicanas a partir del 20 de enero, surgieron varias reacciones, la primera, y de siempre, subestimar la amenaza y la otra, tomarlo en serio, entendiendo la dificultad de encarar, y menos resolver, un desafío de esa magnitud y esa autoría.
Lo primero que hizo la presidenta fue reunirse con los suyos, Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard. Y tomó la decisión de la carta a Trump para marcar terreno al son de que arancel que venga, arancel que será correspondido, y reveló que hablaría con él.
Ebrard se dedicó a organizar el tema de la economía y el T-MEC, los aranceles, y De la Fuente, desde la discrecionalidad con la que se deben llevar las relaciones diplomáticas, a operar la llamada que quería la presidenta con Trump, llamada que se llevó a cabo, sorpresivamente, ayer a las tres de la tarde, desde su oficina de Palacio Nacional y acompañada del canciller.
De ella informó: Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México. Y que también hablaron de reforzar la colaboración en temas de seguridad y de prevención, aquí, del consumo de fentanilo.
Trump respondió: Fue maravillosa la conversación con la presidenta Sheinbaum y dijo que ella había acordado detener la migración a través de México a Estados Unidos. También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener la afluencia masiva de drogas y el consumo estadunidense de las mismas.
Después, agregó: México detendrá de forma efectiva e inmediata, la afluencia migratoria a través de la frontera. Este será un largo camino para contener la ilegal invasión a Estados Unidos.
Pero a esto, Sheinbaum respondió más tarde diciendo que su gobierno respeta los derechos humanos de los migrantes y reiteró que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y pueblos.
Por si había duda de las interpretaciones, finales, de Trump.
RETALES
- OFICIALÍA.- En comisiones, el Senado aprobó ayer la desaparición de los siete organismos autónomos que López Obrador les dejó de herencia, con la reforma al Poder Judicial;
- CONTRARELOJ.- Al Senado le quedan once días hábiles para aprobar diez de las veinte iniciativas que López Obrador envió al Congreso el 5 de febrero. Ya ha sacado diez, van por la otra mitad. A una por día. A ver si le cumplen; y
- ELECCIONES.- La presidente del INE, Guadalupe Taddei insiste en aplazar las elecciones de juzgadores al próximo 1 de octubre con un presupuesto de trece mil millones de pesos, y el régimen en negárselo. Ahora ya va solo por los recursos, lo más difícil.
Nos vemos mañana, pero en privado.
La entrada La llamada aparece primero en López-Dóriga Digital.
Los comentarios están cerrados.