CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de mayo. – En medio de la pandemia del Covid-19, niñas, niños y adolescentes en México han padecido abandono por parte del gobierno federal de Morena, más de 39 millones han sido vulnerados en sus derechos a la salud, educación y bienestar, por lo que urge una política de recuperación económica y social que los incluya.
Precisó José Alberto Alonso Ovando candidato a diputado federal de “Va por México”, quien responsabilizó a los actuales legisladores de Morena por quitar recursos de atención a la infancia y adolescencia y propiciar que en 2020 aumentara la pobreza, la omisión del derecho a la salud, la desnutrición, la obesidad, la trata de personas, el rapto, las violaciones, los feminicidios, la pornografía, el reclutamiento forzado, las desapariciones, entre otros problemas.
De acuerdo a “Balance Anual Redim 2020” aumentaron las violaciones a los derechos humanos hacia niñas, niños y adolescentes mexicanos en 2020, mostrando la invisibilización que existe hacia ellas y ellos de parte del gobierno federal debido al mal manejo de la contingencia sanitaria y que más de cinco millones de estudiantes de entre 3 y 29 años abandonaron la escuela.
De acuerdo al INEGI, el año pasado 2.3 millones de niños, niñas y adolescentes abandonaron la escuela por causas atribuibles a la pandemia mientras que otros 2.9 millones dejaron de asistir por falta de dinero o recursos económicos y no tener internet y medios digitales para la educación a distancia.
Alonso Ovando señaló que desde el Congreso de la Unión urge impulsar una política pública de recuperación económica y social incluyente y evite el notable aumento de las brechas digitales, la desvinculación y abandono escolar, el aumento de delitos contra la niñez y la adolescencia en línea, los cambio de patrones de sueño por el aumento de horas frente a la pantalla, el aumento del sedentarismo a causa del confinamiento y las afectaciones socio-emocionales por falta de socialización y contacto personal.
Actualmente, señaló Alonso Ovando de acuerdo al INEGI la prevalencia de la pobreza en la niñez y adolescencia en México se ha mantenido en un 49.6 por ciento y, de esta población, el 9.3 por ciento se enfrenta a la pobreza extrema, lo cual se debe de frenar con una Cámara de Diputados equilibrada.
Los comentarios están cerrados.