PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 25 de Mayo de 2016.- El problema de las invasiones en esta ciudad comienza a repercutir en la calidad del agua, afectando sobretodo a los ríos subterráneos que atraviesan el parque de Xcaret. Del mismo modo, consideró Miguel Quintana Pali, presidente del Grupo Xcaret, los antiguos asentamientos de esta ciudad, que no cuentan aún con una red de drenaje sanitario son factor para que comiencen a contaminarse dichos cuerpos de agua. “Perjudican los asentamientos tierra adentro, donde no se hacen plantas de tratamiento y se defeca al suelo, eso contamina los ríos subterráneos”, manifestó, “a través del tiempo, en análisis periódicos que hacemos a ríos y cenotes vemos una pequeña afectación”.
El empresario consideró que al no haber un plan por parte de las autoridades para obligar a los viejos desarrollos a introducir una red de drenaje, están provocando este problema. Aunque aclaró que el asunto todavía no es alarmante, pero si no se actúa desde ahora, en un futuro podría ser peor.
“Como no hay ningún plan de exigir cuiden sus desechos, estamos contaminando y la autoridad puede hacer mucho de exigir haya esta infraestructura y en las pasadas (colonias) que comience a meter infraestructura y plantas de tratamiento”, consideró. Hay que recordar que desde el 2013 más de 600 familias viven bajo las torres de alta tensión; y que desde el 2014, en la zona mejor conocida como In House, cientos de familias se han asentado. En ambos casos, no se cuenta con una red sanitaria y utilizan letrinas, provocando que los desechos se viertan al subsuelo. “Técnicamente no es nada alarmante, pero si hay un cambio mínimo negativo que muestra la tendencia hacia donde vamos y en un unos años puede ser alarmante”, advirtió Quintana Pali.
Los comentarios están cerrados.