La Riviera Maya celebra un 2023 transformador en el sector turístico

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo,  14 de diciembre (Infoqroo).- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) informó que este 2023 ha sido un año histórico para el sector turístico de Quintana Roo, con la creación del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, la construcción del Tren Maya, la apertura del Aeropuerto del Tulum y el lanzamiento de la iniciativa The Seas We Love, respaldada por BBVA para abordar el problema del sargazo en las costas.

“El 2024 nos presenta nuevos retos, pero trabajando en unidad, mantendremos a la Riviera Maya y al Caribe Mexicano como destinos líderes en el Caribe y Latinoamérica”, afirmó Toni Chaves, presidente de la AHRM y del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.

Respecto a 2023, vaticinó un cierre anual con un 77.2%, que supera el 75.9% registrado en 2022. Para las vacaciones escolares de invierno, se espera la llegada de aproximadamente 700 mil visitantes, alcanzando una ocupación promedio del 82% en diciembre.

Según el informe anual de la AHRM, hasta septiembre de 2023, la Riviera Maya cuenta con 524 hoteles y 56,645 habitaciones, marcando un incremento de 96 hoteles y 8,445 habitaciones desde diciembre de 2019.

Los mercados clave para la Riviera Maya en 2023 fueron el turismo mexicano y estadounidense, representando cada uno el 38% de los visitantes, seguidos por los canadienses (8%), británicos (3%) y colombianos (2%).

En conferencia de prensa, el dirigente de la AHRM identificó Inglaterra, España, Francia y Alemania como mercados con alto potencial de crecimiento en la región europea, y Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil en el Continente Americano.

Chaves expresó gratitud por el apoyo de autoridades y colaboradores, además destacó la formación del Consejo Hotelero como un logro clave.

“Dejamos atrás egos personales por el bien del sector”, dijo, subrayando la unidad y resiliencia del sector hotelero.

A pesar de críticas, Chaves elogió el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum como obras de infraestructura beneficiosas para el estado, considerando que la terminal aérea será una puerta de salida en caso de emergencias.

El respaldo a la iniciativa The Seas We Love fue destacado, con recursos destinados para abordar el sargazo, un desafío persistente en las costas de Quintana Roo.

Chaves agradeció el apoyo del gobierno estatal con una política de puertas abiertas para asuntos relacionados con el sector, pues con ello han logrado acuerdos para consolidar el exitoso desarrollo turístico del Caribe Mexicano.

Los comentarios están cerrados.