CIUDAD DE MÉXICO, 23 de Agosto.- Lo que parece formar parte de la vida diaria de millones de personas tuvo un comienzo centrado en la libertad. El hipertexto fue la razón de todo y lo que lo cambió de principio a fin y, por supuesto, fue la World Wide Web fue la culminación de esta tecnología. El 23 de agosto de 1991, Sir Tim Berners-Lee abría la primera World Wide Web al público. Hoy, 25 años después, Internet celebra el Día del Internauta (Internaut Day) gracias a esta meta.
Desarrollada en Suiza por el profesor Tim Berners-Lee –que fue el encargado de establecer por primera vez una comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP–, se lanzó el 6 de agosto de 1991 en un dominio que aún está disponible para los curiosos. Sin embargo, se trataba de un acceso restringido exclusivamente a los miembros del CERN (Centro Europeo de Física de Partículas). Casi veinte días después, el dominio se abrió para todos y el 23 de agosto de 1991 se invitó a personas ajenas al CERN para acceder. A partir de ese momento, cada 23 de agosto se celebra el Internaut Day o Día del Internauta.
Tim era ingeniero de software en el CERN y se dio cuenta que los científicos de todo el mundo tenían serios problemas para compartir información a través de un medio común, así que comenzó a trabajar en la que se convertiría en la primera web conocida.
La primera página web en el CERN (y en el mundo) estaba dedicada precisamente al proyecto “World Wide Web” de Tim Berners-Lee. Se encontraba alojado en el ordenador NeXT del propio físico londinense, y describía las características básicas de la web. Además, también se podían encontrar en aquella primera página las instrucciones sobre cómo acceder a la información proporcionada por otras personas en la web y cómo desarrollar tu propio servidor.
A nivel técnico, esta primera página web está lejos de lo que ahora podría considerarse una página web. Un fondo blanco con texto negro e hipervínculos. Hipervínculos que llevan a explicaciones dentro de la propia página para explicar qué era en sí misma: ayuda, bibliografía, personas involucradas en el proyecto, historia o productos que se han visto involucrados en el desarrollo de la página web.
Su reto era desarrollar la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Nada más inocente que, años después de su extensión global, ha conseguido conectar a todo el planeta a través de un simple clic. Se trataba del sistema “Mesh” y, pese a ser muy primitivo, asentaba las bases la una nueva forma de almacenamiento del conocimiento. “Fue Mike (Sendall) quien sugirió que siguiera adelante y que continuara jugando con esa idea del hipertexto global de la que le había hablado”, recordó el propio Berners-Lee en 1999 en el fallecimiento de su jefe, tal y como escribió el redactor J.M. Daze. (FUENTE: Zocalo)
Los comentarios están cerrados.