LARGAS A LA TRANSPARENCIA: Firman convenio solo tres partidos políticos con IDAIPQRO en vísperas del proceso electoral
CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de diciembre. – Solo el Partido de la Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el Mas Apoyo Social (MAS), firmaron un convenio de colaboración para cumplir con sus obligaciones de transparencia con el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), informó la Comisionada Presidenta del IDAIPQRO, Magda Lozano Ocman.
En vísperas de fin de año y a poco más de una semana del inicio del proceso electoral el próximo 5 de enero, la Comisionada explicó que los convenios con los partidos políticos son fundamentales para garantizar una adecuada gestión del uso de recursos públicos que usarán durante el período electoral.
Indicó que los partidos que firmaron convenios de colaboración fueron el PRI, el MAS, y el PVEM, mientras continúan las negociaciones con Morena y MC, debido a que estos convenios buscan preparar a los partidos para las elecciones del próximo año, facilitando así su carga de información.
En términos de sujetos obligados, el IDAIPQROO explicó ha realizado un índice de cumplimiento entre los 105 sujetos obligados, encontrando que ningún sujeto obligado terminó el período de verificaciones de 2022 con un cumplimiento nulo. Esto, según ella, refleja una creciente cultura de transparencia en el estado.
En cuanto a los recursos de revisión recibidos este año, hubo una disminución notable en comparación con el año anterior, pasando de 1400 en el año pasado a 958 este año. Esto sugiere una mejora en la forma en que los sujetos obligados informan y suben su información a las plataformas, reduciendo la necesidad de solicitudes de revisión.
Por último, la comisionada anunció la solicitud de dos verificadores adicionales para 2024, con el objetivo de agilizar el proceso de verificación y cumplir con los requisitos de la ley. Aunque el presupuesto solo permite un aumento del 3% en el capítulo 1000, lo que limita la contratación a solo dos verificadores, también se han solicitado abogados proyectistas para atender los recursos de revisión.
Los comentarios están cerrados.