Las luchas de Don Chano Toledo

Recordar la historia de Solidaridad, sin su nombre no sería posible, Marciano Toledo Sánchez, Don Chano para todos, “Papá Chano”, “Chano amigo” para muchos, partió de este plano terrenal a sus 65 años, 40 de ellos vivió como playense, “a su manera”.

Férreo luchador de múltiples causas sociales, desde el movimiento 28 de julio en 1993 que derivo la creación del municipio de Solidaridad, ante la decisión de sus habitantes playenses por dirigir y crear la historia de un lugar que años después llegaría a convertirse en uno de los municipios más prósperos y dinámicos que la República Mexicana, y uno de los destinos turísticos favoritos en el mundo.

Don Chano fue el segundo alcalde de Playa del Carmen, cuando la ciudad pertenecía a municipio de Cozumel, como tal se convirtió en el primer presidente municipal de transición, luego de que el Congreso de Quintana Roo aprobó la creación del municipio de Solidaridad el 28 de julio de 1993. Duró tres meses con esa figura, hasta que asumió el primer presidente municipal electo.

Sus luchas ante lo que consideraba injusto, lo llevaron a confrontar esferas del poder, incluso a empresas transnacionales como Calica con la explotación del suelo, y destrucción de la selva en Playa del Carmen, lucha que años después fue retomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gobierno.

Fundador de la colonia Cristo Rey, y férreo defensor de la regularización de la tierra en la colonia Luis Donaldo Colosio, está ultima dio sus primeros frutos al final del sexenio del Presidente López Obrador.

Rebelde, valiente, y autentico, Don Chano marchaba con sus pancartas en contra de los abusos, fuera quién fuera, así no les gustaran sus movilizaciones a los gobernadores en turno, sus lonas podrían verse sobre la carretera federal 307, en el palacio municipal, afuera del Congreso de Quintana Roo.

Marchas, protestas, pancartas y clausuras simbólicas recordarán siempre empresas como Aguakán y Playaparq, a Don Chano no le tembo la voz ni la mano, para reclamar lo que consideró injusto.

Como miles de playenses llego a Quintana Roo, en busca de una mejor oportunidad de vida, proveniente de su natal San Luis Potosí, sus convicciones lo convirtieron en líder nato en Playa del Carmen, a quién dedicó gran parte de su vida.

En el ámbito empresarial, también desarrolló proyectos ecoturísticos como Chanolandia y Xca-Há. Su libro autobiográfico recopila episodios de su vida personal, empresarial y política.

Siempre con una sonrisa en el rostro, y la mano extendida para quién lo necesitara, alegre, polémico, ajedrecista, boxeador, pescador, para Don Chano lo mismo era saltar de un cenote, que reclamar a la Comisión Federal de Electricidad por sus abusos en el cobro de luz para los playenses, siempre valiente y rebelde, jamás ignorado.

Marciano Toledo fue una figura emblemática en la política local, su incansable labor y visión para el progreso dejaron una marca indeleble en la historia de esta comunidad.

Familiares, amigos y autoridades locales han expresado sus condolencias y reconocimiento a su memoria, destacando su papel fundamental en la transformación de Playa del Carmen. Su legado perdurará en las generaciones futuras, recordándolo como un líder comprometido con su gente.

Solidaridad tiene historia, Don Chano es parte de ella, quedó plasmada por ciento en un viejo mural escondido en el parque Leona Vicario, a unos metros del Portal Maya y de playa fundadores.

En memoria de Don Chano

La Pancarta de Quintana Roo

Los comentarios están cerrados.