Laura Fernández con “doble” discurso en la protección de tortugas

17

PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 21 de septiembre.- Contrario al discurso de tener “un firme compromiso con el Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, porque con ello contribuimos a la preservación de una especie que se encuentra en peligro de extinción”, la presidenta Laura Fernández Piña afecta el arribo de tortugas marinas, al permitir que clubes de playa coloquen mobiliario y luces en la zona federal marítimo terrestre.

Tal es el caso del Club de Playas Pelícanos que por la noche colocó un espectacular luminoso para que un turista pidiera matrimonio a su pareja.

Como es sabido, actualmente es la temporada de desove de la tortuga marina y Puerto Morelos es una de las zonas donde también hay presencia.

Pero, las luces en la playa son un factor que las desorienta e inhibe para llegar a desovar y por ello organismos como el Comité Estatal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, pide que no se realicen este tipo de actividades.

Asimismo, el mobiliario en la zona de playas afecta el paso de los quelonios y,en caso de nidos, impide su llegada al mar.

Por ello, la dirección de Zofemat del gobierno portomorelense se ha vuelto cómplice al tolerar estas acciones que, además, no cuentan con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En este caso, la dirección de Zofemat, está obligada a reportar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la acción ilegal que se realizó para capricho de un visitante extranjero.

Laura Fernández, el pasado 11 de julio, durante una liberación de tortugas, daba un discurso sobre la importancia de los programas de cuidado y protección de la tortuga marina, una especie que calificó de “emblemática”.

Pero sólo se trato de un doble discurso pues de acuerdo a ciudadanos del lugar, “la alcaldesa tiene conocimiento de esta y otras situaciones irregulares que ocurren en las playas y que afectan la temporada de desove”, como manifestó Carlos D., habitante del municipio.

“Nancy onzález (directora de Medio Ambiente), ha sido informada, pero no ha actuado, ni ha hecho nada para frenar estas actividades”, agregó, “y tampoco es un secreto que la presidenta utiliza a la dirección de Zofemat como su caja chica para sacar un provecho a cambio de permitirle a los hoteles y clubes de playa este tipo de acciones”.

“Ya lo hace con el tema del sargazo que benefició a empresas de su pareja, pero también con permisos para los que no tiene facultad porque son competencia de la Semarnat” remató.

Loading...