LITIGIO CONTRA AGUAKAN: Gobierno de Quintana Roo denuncia irregularidades sanitarias y daño ambiental
CANCÚN, Quintana Roo, 26 de febrero de 2025. – Las irregularidades sanitarias, el daño ambiental y la terminación de la concesión son los principales ejes del litigio contra la concesionaria de agua potable Aguakan, empresa que ha sido señalada por brindar un servicio deficiente a la ciudadanía, informó la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.
Durante una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por Carlos Fuentes, consejero Jurídico del Gobierno del Estado; Hugo Garza Sáenz, director general de CAPA, y Reyna Arceo, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Torres Gómez subrayó que las acciones legales emprendidas responden al hartazgo social derivado de deficiencias en el servicio, cobros indebidos y afectaciones a la salud pública y el medio ambiente.
La funcionaria reveló que se han detectado contaminantes en el agua fuera de los límites permitidos por las Normas Oficiales Mexicanas, lo que representa un riesgo directo para la salud de la población y un grave impacto ambiental.
“Desde el inicio de esta administración, hemos realizado auditorías técnicas, financieras y operativas a la empresa, revelando diversas irregularidades que derivaron en denuncias formales”, explicó Torres Gómez.
Asimismo, informó que el Gobierno del Estado ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual incluye la investigación de la ampliación de la concesión de Aguakan, que habría sido otorgada de manera ilegal a cambio de 1,055 millones de pesos.
Torres Gómez desmintió cualquier versión sobre posibles negociaciones con Aguakan y aseguró que la única reunión sostenida con la empresa se llevó a cabo a petición de la concesionaria y con la presencia de abogados estatales y municipales.
El litigio contra Aguakan avanza con la intención de garantizar un servicio de calidad y proteger los derechos de la ciudadanía, en medio de una creciente exigencia social para la recuperación del suministro de agua potable bajo una administración eficiente y transparente.

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