Liz Truss, favorita para suceder a Boris Johnson, pone en duda si Macron es “amigo o enemigo” del Reino Unido
Liz Truss, favorita en las encuestas para suceder a Boris Johnson como primera ministra del Reino Unido dentro de dos semanas, ha levantado polémica al haber puesto en duda si el presidente de Francia, Emmanuel Macron, es “amigo o enemigo” del Reino Unido.
En un acto de la campaña de las primarias del Partido Conservador organizado por la cadena TalkTV, la ministra de Exteriores fue cuestionada sobre el papel de Macron como aliado de Londres, a lo que ella respondió: “El jurado está ahí fuera”.
Si me convierto en primera ministra, le juzgaré por los hechos, no por las palabras”, agregó.
Las declaraciones de Truss, que lidera con abrumadora ventaja las encuestas para ser la próxima líder “tory” y heredar el despacho oficial de Downing Street, tensan la relación entre ambos lados del canal de la Mancha antes de que el próximo 6 de septiembre, si se cumplen los sondeos, tome posesión como jefa de Gobierno.
Desde el Ministerio de Exteriores, Truss ha impulsado en los últimos meses la polémica ley que permitirá al Reino Unido dejar de aplicar unilateralmente los aspectos del acuerdo del Brexit sobre Irlanda del Norte que Londres considera problemáticos.
La legislación ha pasado ya todas las etapas en la Cámara de los Comunes (Baja) y está siendo evaluada ahora por la Cámara de los Lores (Alta), que previsiblemente tratará de ralentizar su tramitación y modificar el texto.
Con todo, si la ley entra en vigor este otoño se anticipa un nuevo choque entre el Reino Unido y los 27 socios de la Unión Europea (UE), que han advertido de que tomarán medidas si Londres decide romper el Protocolo para Irlanda del Norte, el principal escollo que frenó durante años las negociaciones del Brexit.
Con información de EFE
La entrada Liz Truss, favorita para suceder a Boris Johnson, pone en duda si Macron es “amigo o enemigo” del Reino Unido aparece primero en López-Dóriga Digital.
Los comentarios están cerrados.