PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 02 de abril de 2025. – Ante el incremento de incendios en zonas selváticas del municipio durante la temporada de sequía, el secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad, Darwin Covarrubias, hizo un llamado urgente a la ciudadanía para evitar quemas innecesarias de basura o vegetación en predios.
El funcionario advirtió que estas prácticas, aunque comunes, pueden salirse de control con facilidad y representar un grave riesgo para las comunidades, la fauna silvestre y el medio ambiente.
“Queremos pedirle a la ciudadanía que tenga mucho cuidado en esta época de secas para no originar accidentes. Recordemos que la gran cantidad de incendios se originan por manos humanas. Les pedimos que no quemen basura en sus predios y, si van a encender alguna fogata para preparar alimentos, se aseguren de que esté adecuadamente apagada”, expresó.

Covarrubias también instó a respetar el calendario oficial de quemas y realizar únicamente aquellas que estén autorizadas por las autoridades competentes. “Es importante dar seguimiento a las quemas autorizadas para prevenir cualquier situación de riesgo. Todo con el firme propósito de evitar tragedias o pérdidas, ya sean humanas o materiales, porque la clave siempre va a ser la prevención”, afirmó.
Este exhorto se da en un contexto en el que diversos incidentes, como el reciente atropellamiento de un venado en la carretera federal 307, han sido relacionados con el desplazamiento de fauna provocado por incendios forestales en el entorno selvático de Playa del Carmen.
Las autoridades municipales reiteraron su compromiso de reforzar las acciones de vigilancia y respuesta ante emergencias, pero subrayaron que la participación ciudadana es fundamental para mitigar los riesgos durante la temporada de calor y sequía.
Los comentarios están cerrados.